Cataluña retará a España mañana con el Referendo Separatista

La Generalitat de Cataluña aseguró que mañana están llamados a votar 5’343.358

El Sí al referendo para que Cataluña se separe de España se ve y se escucha en toda la comunidad, casi todos los edificios en Barcelona, especialmente de barrios como Gràcia, L’Eixample, Sarrià, Sant Gervasi, tienen banderas de Cataluña, colgadas al lado de banderines con un Sí gigante que muestra su apoyo a la consulta que se realizará mañana domingo primero de Octubre y que fue declarada ilegal por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El gobierno español ha sido tajante en su respuesta de no permitir que se realice el referendo y la prohibición del Tribunal Constitucional español, ni la decisión expresa de una juez de Barcelona para no realizar la consulta, ni las detenciones y registros, han disuadido a los dirigentes de esta rica región del noreste de España, donde vive el 16 por ciento de los habitantes del país, de organizar el referendo independentista. El portavoz del ejecutivo Catalan Jordi Turull, expresó en una rueda de prensa que en total hay 5.343.357 catalanes llamados a votar en esta región del noreste de España que comprende las ciudades de Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona.

El conflicto entre el gobierno de España y Cataluña es tan particular que nada tiene que ver con ningún otro caso comparado, más allá de las reivindicaciones nacionalistas que, por otro lado, en la Europa del siglo XXI siguen latentes. A un problema evidentemente político se le está planteando una solución jurídica. Es decir, mal diagnóstico con ineficiente solución, el nivel de emotividad propio de todo nacionalismo ha florecido, so pena de hacer que una solución política devenga insuficiente, y habida cuenta de que las soluciones planteadas pasan por los extremos. Mañana domingo quedarán en el aire varias dudas, incluso si los catalanes consiguen votar masivamente, el gobierno de la región organizó un plebiscito que no cuenta con los criterios de reconocimiento internacional: no hay censo electoral, ni comisión electoral y los contrarios a la independencia boicotean la consulta.

Expertos en el tema comentan que la solución pasa por reformar la estructura territorial del Estado, superar la idea intocable de la unidad de España y reformar la Constitución de 1978, pues mucho de lo que alimenta este conflicto de intereses se sirve de elementos ajenos, propiciados por la crisis económica del año  2008 y afirman que, un referéndum ha de ser posible, aunque, en otros términos, antes conviene entender el problema desde otro enfoque y con otra solución y si no de lo contrario, la ruptura será inevitable por la mezquindad irresponsable de ambas partes.

Por otra parte en la ciudad de Madrid, miles de personas se han concentrado hoy sábado por la mañana en la madrileña plaza de Cibeles en contra del referéndum independentista del 1-O y han reivindicado la «unidad de España» y la legalidad de la Constitución.En Madrid, frente al ayuntamiento, portando numerosas banderas de España, con pancartas pidiendo poner coto a los independentistas como «señor Rajoy, despierte y ponga orden» o «viva la unidad de España», los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles. Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. Además, dos personas han colocado banderas en el andamio del palacio de Cibeles y algunos han intentado colarse en el edificio del Ayuntamiento. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico «no nos engañan, Cataluña es España».

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.