viernes, abril 19, 2024
Medio AmbienteÚltima Hora

Cerca de 25 muertos, y más de 150.000 personas afectadas por las lluvias torrenciales en Bolivia

bolivia-lluvias-torrenciales-223Las fuertes lluvias que han afectado a Bolivia desde hace más de un mes están provocando inundaciones y desbordamientos de los ríos en todo el país. Gran parte de las infraestructuras básicas que incluyen centros de salud colegios, redes viales, suministros de agua para consumo humano, etc., han quedado destruidas, así como el 65% de los cultivos de los seis departamentos afectados. Además el 70% de los animales para autoconsumo y venta han muerto a causa de las inundaciones. Los daños ascienden a 35 millones de dólares.

Las primeras evaluaciones estiman que puede haber más de 150.000 personas afectadas y 20.000 hogares destruidos

bolivia-lluvias-torrenciales-222Según la Responsable de Bolivia de Cruz Roja Española, Marisa Calzadilla, la situación es grave: “Bolivia es un país que tiene muy pocos recursos para hacer frente a una situación de emergencia como esta, se necesitan alojamientos temporales, alimentos básicos, agua potable, y kits de higiene y limpieza lo antes posible para prevenir enfermedades que pueden evolucionar a epidémicas como el dengue o la malaria”.

Cruz Roja Española, que trabaja en Bolivia desde hace más de 10 años en proyectos de desarrollo comunitario, ha movilizado los primeros fondos para apoyar a los damnificados y mantiene dos delegados en la zona que están apoyando a la Cruz Roja de Bolivia en sus actividades de socorro.

Lluvias-torrenciales-en-Peru-y-BoliviaCruz Roja de Bolivia atiende ya a 2.000 familias de las comunidades indígenas de los Chimanes y Mosetenes, haciendo entrega a cada familia de un paquete de alimentos de 45 Kgr. (arroz, azúcar, fideos, aceite, sal, lenteja, harina) y un kit de higiene.

A día de hoy, dos camiones has salido de la Paz e intentan llegar hasta Santa Cruz para distribuir recursos básicos. Por otro lado, 78 familias de la localidad de Achocalla del Departamento de La Paz ya han recibido ayuda que ha consistido en alimentos, menaje de cocina, kits de aseo y cocinas portátiles, ayuda que estuvo coordinada con autoridades y vecinos de la zona y se hizo posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECI) y Cruz Roja Española.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.