Colombia llega a los 36.000 millonarios.

dinero+x+plata+compro+plata+bogota,+d.c.+bogota,+d.c.+colombia__67F2B6_1En los últimos 5 años, las personas en Colombia con más de 1 millón de Dólares, crecieron el 39%.

Las personas que en Colombia son dueñas de fortunas de un millón de dólares, o más, ya son 35.900, de acuerdo con WealthInsight, una firma especializada en seguir las grandes fortunas del planeta. Y lo que poseen representa el 22 por ciento de la riqueza del país.

Curiosamente, pese a que el país tiene una de las peores distribuciones de la riqueza del mundo, los millonarios colombianos concentran menos activos del total, que en el promedio mundial es del 29 por ciento. De esta manera, es posible encontrar en el país a alguien dueño de 2.000 millones de pesos o más, entre cada 1.300 personas, luego de que en 5 años hubo un crecimiento de 39 por ciento en el número de millonarios. Pero mientras los millonarios, a secas, se multiplicaron, una categoría superior, la de ultrarricos (con 30 millones de dólares en adelante) disminuyeron.

salario_1¿Por qué hay más millonarios al cabo de un lustro en el que el mundo soportó la crisis de las grandes economías? ¿Por qué aumentaron más que en México o Brasil?

WealthInsight atribuye el fenómeno al crecimiento económico y a los avances sociales y políticos que ha vivido un país que claramente está en ascenso, como lo prueban sus principales indicadores. Y añade que al ser una nación golpeada por un conflicto armado desde hace varias décadas, esta situación ha empezado tarde, y desde una base más baja, lo que permite que ahora se observe un crecimiento mucho más vigoroso.

trucos-hacer-dinero-internet-300x210De otra parte, no se puede desconocer que estas fortunas que se amasan en pesos, al calcularse en dólares dan un valor 15 por ciento superior en el 2012 que en el 2007, simplemente por efecto de las diferentes tasas de cambio, tras la caída que el dólar venía presentando en la última década. En ese sentido, aunque la producción por habitante del país se multiplicó por cuatro desde el año 2000 a la actualidad, al pasar de cerca de 2.000 a casi 8.000 dólares, no se puede olvidar que en realidad, en ese periodo, el producto por habitante creció 46 por ciento y no 300 por ciento. Luego el resto es solo efecto del menor precio del dólar.

ricos_2De todas formas, hay un crecimiento económico considerable con una reducción de la pobreza de cerca de 40 por ciento a 32,7 por ciento en medio de un nivel de desigualdad, ese sí al que no se le ha podido ‘romper el espinazo’. Pero por encima de los millonarios están los ultrarricos, término acuñado por la consultora Wealth-X, que se refiere a quienes tienen fortunas de 30 millones de dólares o más.

Wealth-X, junto al banco suizo UBS, calculan que en Colombia había el año pasado 635 ultrarricos, dueños, entre todos, de 80.000 millones de dólares. Por su parte, la otra firma, WealthInsight, tiene un cálculo más conservador: 435 ultrarricos. Los ricos de esta categoría han venido disminuyendo.

5476Según los informes anuales de Wealth-X, pasaron de 675 en el 2011 a 690 en el 2012 para caer a 635 el año pasado. En el 2011, sus fortunas promedio era de 133 millones de dólares, y en el 2013, de 126 millones. Por su parte, WealthInsight calcula este promedio en 160 millones. Esta firma señala que la edad promedio es de 53 años, mientras que a nivel mundial es de 60,4 años. Así mismo, las mujeres son solamente el 7,1 por ciento del selecto club, cuando a nivel mundial se encuentra entre 15 y 20 por ciento.

imagesEl informe de WealthInsight agrega que los ultrarricos han hecho sus fortunas teniendo como negocio base la industria de bienes de consumo. También, que sus fortunas han crecido 49 por ciento, es decir, 10 puntos más que el conjunto. La caída en el número de ultrarricos en Latinoamérica, según la medición de Wealth-X, podría deberse al menor PIB y al descenso de los precios de las acciones en las bolsas de valores. Al 2017 habría más WealthInsight y Financial Times agregan que el crecimiento de millonarios en Colombia ocurre en momentos en que, en promedio, la cantidad de ricos en el mundo registró una baja de 0,3 por ciento.

86487159Las proyecciones son que el número de millonarios colombianos crecerá 36 por ciento, para ubicarse en 48.600 en el 2017. En el mismo porcentaje proyectan el aumento de los ultrarricos nacionales (personas con más de 30 millones de dólares), que en ese año sumarán 590. En conjunto, sus fortunas alcanzarían 89.000 millones de dólares (unos 183 billones de pesos). El informe señala que la ciudad con más ultrarricos es Bogotá, en donde está el 40 por ciento.

presentacion-bbva-open-talent-2013_contentSantiago Muñoz, economista de BBVA Colombia, dice que un colombiano en promedio es hoy en día más rico que hace una década, especialmente cuando se tiene en cuenta que la distribución del ingreso no se ha deteriorado. “Inclusive ha mejorado. Sin embargo, el número de personas con altos ingresos aún es muy reducido y no representa una fracción significativa de la población”, asevera. “El numero y el tamaño de los ricos muestran el nivel de desarrollo de un país. Colombia ha venido mejorando en número y tamaño; sin embargo, no alcanza aún a países como México o Argentina”, dijo el analista empresarial Luis Naranjo Ojeda.

Mejoraría la prosperidad
Aumento de población rica es notorio

5El informe de WealthInsight, revelado por ‘Financial Times’, sostiene que 35.900 millonarios colombianos controlan el 22 por ciento del total de las fortunas individuales del país. El promedio mundial es del 29 por ciento. Agrega que el aumento en la población pudiente es una característica de varios mercados emergentes. No obstante, es particular que en Colombia ocurra eso, por haber sido un país golpeado por el conflicto, por lo cual esta situación ha empezado tarde, y de una base más baja.

biodiversidadencolombiaBien en el ‘ranking’

Entre 2007 y 2012, Colombia fue el sexto país que más originó millonarios, según la medición de WealthInsight. Se trata de 10.073 personas con fortunas iguales o superiores a 1 millón de dólares. El crecimiento fue cerca del 39 por ciento.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.