jueves, abril 18, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Colombia se queda atrás en cuanto a velocidad de Internet

diego_molano_minticEl Ministerio de las TIC ha hecho esfuerzos notables por aumentar la cantidad de colombianos con acceso a Internet durante los últimos años, y ha tenido éxito. Pero durante los próximos años tendrá que enfrentar el reto adicional de aumentar la velocidad con que los suscriptores acceden a la Red.

El gobierno y los proveedores de servicios de Internet nacionales se han concentrado en aumentar la cantidad de personas que pueden conectarse a Internet en el país. Según un estudio titulado ‘Consumo Digital’ que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó en 2012, 80% de los colombianos usan Internet.

El estudio afirma también que los estratos 1, 2 y 3 tuvieron un crecimiento del 17% entre 2010 y el año de publicación del estudio. Al término del segundo trimestre de 2013, los suscriptores a Internet en Colombia eran 8 millones, 1.4 millones más que al cierre del mismo periodo del año anterior.

Pero si se compara a Colombia con otros países en términos de ancho de banda disponible para los suscriptores, y en el valor que estos pagan en su factura por Internet de alta velocidad, el país sale mal librado.

Colombia empata con Argentina y Ecuador, con una modesta velocidad de acceso promedio de 5 Mbps.

En términos de costo, los colombianos pagan un promedio de $10 dólares mensuales por cada Mbps. En Chile pagan $9, en Brasil pagan $8 y en México $6 dólares por cada Mbps de velocidad.

Las conexiones son más económicas para los países desarrollados. En Estados Unidos el costo por Mbps es de $3.71 dólares. En el Reino Unido es de $2.64 dólares.
Carrera de velocidad

Los números son desalentadores para Colombia a escala global, e incluso a nivel de América del Sur y Central. Y es probable que la situación se mantenga así en el futuro cercano.

¿Por qué?. Porque muchos países con altas velocidades de acceso a Internet, e incluso algunos de los rezagados, están a punto de aumentar su velocidad a nuevos niveles.

En Canadá, por ejemplo, un pueblo pequeño del estado de Alberta decidió crear su propia red de fibra óptica y fundar una empresa que ofrece el servicio de conexión a Internet con 100 Mbps de velocidad, 5 veces más que el promedio del país y 20 veces más que el promedio de Colombia.

En Estados Unidos, Google ha adelantado experimentos similares en ciudades pequeñas donde ofrece un servicio de conexión a Internet 10 veces más rápido que el del pueblo canadiense: de 1000 Mbps.

En los próximos meses o años Google podría expandir su servicio ultrarrápido de Internet a más ciudades de Estados Unidos. Esta expansión podría tardar años, pero es probable los operadores nacionales se vean obligados a ofrecer conexiones con velocidades y precios competitivos rápidamente.
Corea e Inglaterra se alistan

Esta semana en Londres las empresas de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y BT llevaron a cabo exitosamente una prueba de conectividad con velocidades de 1.4 millones de Mbps, entre dos puntos estratégicos de la ciudad y con la infraestructura ya existente.

Este nuevo canal de comunicación podría aumentar la velocidad de conexión de los londinenses y de otras ciudades del mundo donde se use una estrategia similar para aprovechar al máximo los canales de fibra óptica ya instalados.

Mientras tanto en Corea del Sur, un país que durante los últimos años se ha hecho famoso por sus altas velocidades de conexión a Internet, los proveedores de Intermet móvil SK Telecom y LG’s U+ desarrollan una nueva red de Internet para teléfonos celulares con velocidades de conexión de 300 Mbps; 60 veces más rápidas que las conexiones de fibra óptica que tienen los colombianos en sus casas actualmente.

El riesgo para Colombia y otros países donde los operadores continúan ofreciendo velocidades de acceso relativamente bajas, si se comparan con las del resto del mundo, es que tanto usuarios como desarrolladores se queden atrás, y no puedan usar o crear aplicaciones innovadoras que requieran la transmisión rápida de grandes cantidades de datos, ya sea por fibra óptica.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.