sábado, abril 20, 2024
Nacional

Crisis diplomática entre Venezuela y Colombia por la salida de Felipe González

felipe-gonzalezLa visita de Felipe González a Venezuela no gustó a Nicolás Maduro y la salida del país en un avión de las fuerzas aéreas colombianas ha terminado de indignar al régimen bolivariano. Ante la infinidad de trabas, de problemas y de obstáculos González ha abandonado el país caribeño, tomó la decisión tras no recibir la autorización para visitar al opositor Leopoldo López ni el permiso para asistir a la vista judicial contra López.

Nicolás-MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido explicaciones a Colombia por la salida del país del expresidente en uno de los aviones presidencial del Ejército colombiano. Maduro ha señalado que ha sido «una huida» del exmandatario español y ha ‘retuiteado’ varios mensajes con su perfil oficial en la red social Twitter en los que se denuncia la salida del país de González en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia junto a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado.

Por este hecho, el presidente de Venezuela ha exigido explicaciones al Gobierno colombiano «sobre el préstamo de un avión presidencial» al expresidente de España. De la misma forma, ha afirmado que González ha fracasado en su intento de «crear un disturbio» y que «ha dejado mal parada a la oposición venezolana».

“Amigo incondicional de Colombia”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que autorizó el traslado de González desde Venezuela a la capital de Colombia, Bogotá, para reunirse posteriormente con él en el Palacio de Nariño.

9412971044_b606bedc2f_b«Hoy al mediodía, el presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215», ha indicado la Presidencia de Colombia a través de un comunicado.

Santos ha explicado que en la reunión celebrada en la sede de la Presidencia también ha participado el jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, y ha asegurado que los temas centrales de la conversación han sido el proceso de paz de Colombia y la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea, que se iniciará este miércoles en Bruselas.

Por último, el mandatario colombiano se ha referido a González como «un amigo incondicional de Colombia» y de su proceso de paz.

Maduro llama a consultas al embajador colombiano

Como respuesta, a ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha convocado al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones.

«Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, asignado a la Presidencia de la República de Colombia, vino a llevárselo del país», ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«La canciller ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones, espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación», ha agregado.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.