Día del Taxista en Bogotá

100.000 taxistas celebrarán por primera vez su día en Bogotá, Alcaldía y Concejo, declara esta actividad de interés en la ciudad.

image_galleryLas secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico de la ciudad de Bogotá, anunciaron que se seleccionará 11 conductores que no tengan quejas o comparendos y se conviertan en ejemplo para sus compañeros y que serán premiados el próximo 21 de agosto. El anuncio por parte de las autoridades del Distrito Especial de Bogotá sobre el aumento de las tarifas y la posibilidad de levantar el pico y placa para los taxis, contrasta con la celebración por primera vez del día del taxista en Bogotá.

En la Alcaldía  ya están radicadas propuestas de los gremios de taxistas sobre el tema del pico y placa, Ernesto Sandoval, representante de los Taxis amarillos en Fenalco Bogotá, dijo que la propuesta enviada por ellos consiste en que en los días de más demanda de pasajeros, que son los jueves y viernes, se cambie la restricción de dos a un dígito y el sábado abarque cuatro números, teniendo en cuenta que ese día la mayoría de personas sacan su carro particular. Con esto, el jueves y viernes tendríamos 5.200 carros más y ayudaría a contrarrestar la ilegalidad, manifestó el directivo. En la ciudad de Bogotá hay 52.000 taxis matriculados y 11.000 de estos no salen por el sistema impuesto por el Distrito de pico y placa.

Taxis_en_bogotáSobre las constantes quejas de los usuarios de los taxis en Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que  la más recurrente es la de adulteración de taxímetros en un 37 %, solo en el mes de abril, seguida por la de conducción peligrosa con un 24 % y el 18 % por negarse prestar el servicio que todos los días lo sufren los miles de usuarios que informan sobre este punto en concreto uno de los graves problemas es cuando el conductor se niega a prestar el servicio.

taxisEn el primer semestre del año 2015, según Movilidad del Distrito, se dieron 3.338 siniestros en los que se vieron involucrados taxis, estos dejaron 22 muertos y 899 heridos y en este primer semestre que llevamos del 2016, sigue igual se han presentado 3.581 accidentes de taxis, en ellos 31 personas fallecieron y 886 terminaron heridas. En un estudio realizado por Fenalco Bogotá a 56 taxistas. dice que el 24 por ciento conduce su propio taxi, el 67 % maneja vehículo ajeno y tan solo el 9 % trabaja por contrato. Otro dato señala que en promedio mensualmente se ganan $ 1’725.000 y realizan 23 carreras por turno, que es de 12 a 15 horas al día.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.