Día mundial sin Tabaco. El Cigarrillo, Enfermedad Crónica.

5733_saludEl uso de Fármacos combinado con apoyo psicológico, es la intervención más eficaz contra el Tabaquismo.

La gran Mayoría de neumólogos considera el fumar, como una enfermedad crónica, según un estudio realizado entre los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ante la celebración este sábado del Día Mundial sin Tabaco.

imagesLos resultados obtenidos muestran que sólo el 3% de los neumólogos entrevistados fuma en la actualidad, con una media de 6 cigarrillos diarios. El 67% de los expertos incluidos no ha fumado nunca. -Nuestros profesionales sanitarios han de ser el ejemplo modélico para concienciar a la población de los beneficios que aportan los buenos hábitos respiratorios-, explicaba esta semana Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.  El profesional de la salud respiratoria ha señalado que, deben desarrollar actitudes responsables en relación al cigarrillo y realizar las intervenciones que sirvan de modelo para que los pacientes abandonen este consumo nocivo.

dia-mundial-sin-tabacoDurante el proceso de diagnóstico de cualquier enfermedad, el 98% de los socios de Separ preguntan siempre o a menudo a sus pacientes si fumanEl 96% del total de profesionales sanitarios encuestados otorga mucha o bastante importancia a su función modélica ante estos pacientes. Los resultados obtenidos demuestran que una amplia mayoría de profesionales (82%) cree que la intervención más eficaz en el abordaje del tabaquismo es el uso de fármacos combinado con apoyo psicológico. Asimismo, el 91% de los profesionales encuestados siempre aconseja a los pacientes que presentan síntomas de tabaquismo recomendaciones para dejarlo.

611x458Todos los neumólogos encuestados están de acuerdo con la prohibición del fumar en todos los lugares públicos, subrayaba Solano, para quien hacer cumplir las leyes antitabaco es una medida de prevención que ayuda a proteger la salud de los no fumadores y al abandono del tabaquismo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.