Día sin carro, moto y Metro Gratis en Medellín

Los índices de PM2,5 que son partículas finas que flotan en el aire e ingresan a las vías respiratorias y causan enfermedades respiratorias, declararon alerta roja en la capital Antioqueña.

Contaminación-Medellín-540x318El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la aplicación de nueve medidas ante la emergencia por contaminación que se vive en la capital de Antioquia y el área metropolitana, la primera de ellas es la implementación del día sin carro y sin moto, para promover el uso del transporte público, el Metro de Medellín será gratuito desde este viernes y hasta el miércoles 6 de abril, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Además, la Alcaldía decidió suspender las ciclovías programadas desde el viernes 1 de Abril, hasta nueva orden, al tiempo que informó el cese de actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas públicas, una medida a la que Federico Gutiérrez pidió a los colegios privados sumarse, para evitar que los niños contraigan enfermedades respiratorias por la calidad del aire, el alcalde de Medellín instó a las empresas a implementar el teletrabajo y a realizar cambios en los horarios de ingreso y salida, así como a promover iniciativas para compartir vehículo.

610421091cee5f1f8f059ba7a2d2c53dDesde el 1 de abril la Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

Las recomendaciones generales para la ciudadanía son hacer uso del transporte público y cuidarse de la exposición a los agentes contaminantes, especialmente en la mañana. Sin embargo, urgen medidas más significativas para controlar y solucionar el problema.

Algunas de las medidas tomadas este jueves fueron:
1. Día sin carro y sin moto (2 y 4 tiempos), desde las 3:00 p.m. el 2 de abril hasta las 6:00 p.m. del 3 de abril.
2. Se restringe el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín a partir del 1 de abril; excepto emergencias y otras prioridades.
3. Se restringe la circulación de volquetas en el perímetro urbano el lunes 4 de abril. Entre el 5 y 8 abril solo circularán entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

9f0307d95e344546adebaa15b9bfea544. El Metro será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.
5. Las actividades físicas y recreativas al aire libre son suspendidas en las instituciones educativas, y se solicita a instituciones privadas hacer lo mismo.
6. Suspender las ciclovías programadas desde el viernes 1 de abril, hasta nueva orden.
8. La Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles, desde el 1 de abril.
9. Se recomienda a las empresas realizar acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida e iniciativas para compartir vehículo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.