EE UU pone en marcha la ‘Operación Coyote’ para luchar contra el tráfico de inmigrantes

EEUU-Operacion-Coyote-trafico-inmigrantesEl Gobierno de Estados Unidos informó de la puesta en marcha de la ‘Operación Coyote’ para combatir el tráfico de personas en la región del Río Grande (Texas), por donde entran millares de niños centroamericanos de forma ilegal. El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, explicó en rueda de prensa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés) la operación entró en vigor el pasado 23 de junio.

frontera-con-mexicoLa ‘Operación Coyote’, que durará 90 días, ha permitido arrestar durante el primer mes a 192 traficantes de personas (‘coyotes’) y sus asociados, bajo cargos por delitos penales; además, las autoridades se han incautado de 625.000 dólares de 288 cuentas bancarias, pertenecientes a organizaciones de trafico de drogas y de personas. Johnson quiso reiterar el mensaje que ha lanzado el Gobierno de Estados Unidos con viajes como el que realizó el vicepresidente, Joe Biden, y el propio secretario de Seguridad a Guatemala, donde se han entrevistaron con los líderes centroamericanos.

«Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal y, si vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras o El Salvador, les mandaremos de vuelta», aseguró.

coyote2El Gobierno estadounidense se enfrenta a un aumento de la inmigración irregular procedente de estos tres países, sobre todo con un incremento de la llegada de menores sin compañía de un adulto, que en los últimos diez meses superaron los 57.000 y podrían alcanzar los 100.000 a fines de 2014.

Johnson, acompañado del fiscal general adjunto, James M. Cole, reiteró ante los medios el peligro que supone hacer un viaje en el que se exponen a ser secuestrados, sufrir malos tratos y abusos sexuales, y enfatizó en la falsedad de la información que hacen circular los ‘coyotes’. «No hay permisos una vez que un inmigrante ilegal llega a Texas», enfatizó.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.