El 2014 será el año de los sistemas biométricos.

concepto-biometriaUn estudio revela que el 52% de los usuarios prefieren usar sus huellas dactilares, en vez de contraseñas.

Desde el 2011 la compañía Motorola ya había introducido en el mercado de la telefonía celular los sistemas biométricos capaces de reconocer a un ser humano por su comportamiento o rasgos físicos, el más reciente informe de Ericsson revela que no será sino hasta el 2014 que las empresas del sector empezarán a destinar más recursos para dicho fin.

software-control-biometricoDesde hace más de seis años la compañía Sony apostó por las cámaras fotográficas que, al detectar un rostro sonriente, capturan una imagen en forma automática. Además, algunas empresas ya implementaron el escáner de iris para identificar a sus empleados y también los de huella dactilar en los gimnasios más modernos.

Según una encuesta realizada por Ericsson a 100.000 usuarios de 40 países diferentes, el 74 por ciento de ellos está convencido de que el 2014 será el año en que los fabricantes implementarán estos sistemas de seguridad a mayor escala.

sistema-biometrico-2La investigación también reveló que el 52 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren usar sus huellas dactilares, en vez de contraseñas, al desbloquear sus dispositivos, mientras que un 48 por ciento preferiría un sistema de reconocimiento de retina.

La compañía Apple, por su parte, dio un paso adelante al implementar en el iPhone 5S el Touch ID, un sensor biométrico que, hasta el momento, funciona para desbloquear el dispositivo móvil y realizar compras en la App Store. Se especula que este sustituirá las contraseñas de los servicios web.

El fabricante taiwanés HTC lanzó al mercado la ‘phablet’ HTC One Max con un sistema de huella dactilar en la parte posterior del dispositivo; Samsung ya patentó un escáner de iris para móviles; las consolas PlayStation 4 y Xbox One son capaces de identificar qué jugador tiene el mando y las últimas versiones de Android ofrecen sistemas de reconocimiento facial para desbloquear los teléfonos inteligentes.

zcarterscanportada-19agoSi bien esta tecnología suena excitante y futurista, algunos expertos como Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, encuentra serios defectos que, en su opinión, deben ser analizados con mayor profundidad: “Si alguien entra en un servidor donde guardo mis datos y logra acceder a mi contraseña, puedo cambiarla. Si se hace con mi huella, ¿cómo la cambio?”, argumentó.

A pesar del riesgo que pueda representar este sistema, los usuarios aún se siguen inclinando más por la comodidad y facilidad de uso que ofrece esta tecnología. También es considerado como el primer paso para comprobar el potencial de la biométrica en los dispositivos de uso personal, con el fin de incrementar la seguridad al realizar una compra en línea, entre otras actividades.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?