El cerco judicial que se cierne sobre Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

El testimonio judicial de un exespía que acusó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de estar detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman generó mucho revuelo en Argentina la semana pasada.

Más cuando la declaración de Antonio Stiuso, alias «Jaime» –uno de los colaboradores más cercanos del fiscal hallado muerto el 18 de enero de 2015– se produjo días después de que un fiscal de la Cámara del Crimen dictaminara que Nisman fue víctima de un homicidio.

El fiscal, Ricardo Sáenz, aseguró no tener «ninguna duda» de que a Nisman «lo mataron» y le dijo a la agencia de noticias DyN que «no se puede descartar» que la expresidenta Fernández sea citada a declarar en la causa.

Y esa no sería la primera investigación judicial que involucra a la exmandataria.

CRISTINA-FERNANDEZ

Según la periodista del diario Clarín María Eugenia Duffard, los registros electrónicos de la Justicia Federal muestran que Fernández arrastra desde su presidencia al menos 50 causas penales en trámite.

Muchos de esos casos tomaron impulso a partir del año pasado, el último de los ocho años de mandato de Fernández.

La exjefa de Estado lo atribuye a una persecución política, y ha acusado a algunos jueces y fiscales de haber formado un «Partido Judicial» para atacarla.

La consultora política Graciela Römer, sin embargo, le dijo a BBC Mundo que es común que el fin de ciclo presidencial «acelere procesos judiciales aletargados».

Y Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), destacó que algo similar ocurrió con Carlos Saúl Menem (1989-1999), quien todavía hoy –17 años después de haber gobernado– sigue enfrentando a las cortes.

menem

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, los procesos judiciales que avanzaron a paso lento en 2015 parecen haber tomado vuelo en los últimos tres meses, desde que dejó el poder.

La exmandataria incluso sumó una nueva denuncia por la que ya fue citada a declarar el 13 de abril próximo.

Algunos analistas creen que esa podría ser la primera de varias visitas a los tribunales, debido a que Fernández ya no cuenta con fueros que la eximan, pues en la actualidad no ocupa ningún cargo público.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.