El Ejército abre fuego contra los manifestantes islamistas

BOan9adCYAAp2F9Tres muertos por disparos de los soldados cuando la manifestación se acercaba al lugar en el que se cree que está detenido el expresidente Morsi.

La primera demostración de fuerza de los Hermanos Musulmanes contra el golpe militar ha acabado con sangre en la calle. Tres personas han muerto cuando los soldados que vigilaban el cuartel de la Guardia Republicana utilizaron fuego real contra la multitud. Tres personas han muerto, según AFP, aunque el Ministerio de Sanidad reduce el número a una víctima mortal y siete heridos.

Esa instalación militar es en la que se cree que está detenido el expresidente Morsi. Los manifestantes llegaron hasta el cuartel desde la concentración en la que decenas de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se reunieron cerca de la mezquita de Rabá al-Adauiya. Gritaban “Morsi es nuestro presidente” y “traidores”.

Un portavoz del Ejército desmintió después que los soldados emplearan fuego real, sino sólo munición de fogueo y gases lacrimógenos. Los autores de los disparos fueron luego identificados como policías militares, que también dependen de la cadena de mando del Ejército.

Los manifestantes que se acercaron al edificio de la Guardia Republicana fueron advertidos con megáfonos que no se acercaran la calle a la que da la instalación militar. Cuando la concentración llegó a ese punto, las tropas dispararon al aire y poco después a la multitud. Las imágenes revelan lo cerca que estaban las fuerzas militares y los manifestantes.

En varios lugares de El Cairo y otras zonas del país se han producido concentraciones que han respondido al llamamiento de un “Viernes del rechazo” promovido por la cúpula del partido en el día festivo en el que aumenta el número de asistentes a las mezquitas. Antes, una decena de cazas militares han realizado vuelos a baja altura sobre el centro de la capital egipcia.

El Ejércio había dicho que respetaría el derecho a realizar manifestaciones pacíficas, pero que no permitiría actos de violencia o el bloqueo de las calles.

Fuente y Fotografías: elDiario.es – Licencia: CC

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?