viernes, abril 19, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Colombia anuncia el cambio de 17 miembros de la delegación de paz de las FARC

El Gobierno colombiano anunció hoy una «rotación» de 17 integrantes de la delegación de las FARC que participa en los diálogos de paz en Cuba, cambios que no afectan a ningún miembro del secretariado, su máximo órgano. El anuncio lo hizo la oficina del Alto Comisionado para la Paz, según el cual la rotación comenzó en las últimas 48 horas.

«Al tiempo que regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, un número igual partirá a La Habana en calidad de miembros representantes», señaló un comunicado oficial.

La información no dio detalles sobre quiénes son los integrantes de la delegación de paz de las FARC que regresan a Colombia ni sobre los que los relevarán en La Habana.

«El número de delegados de las FARC en La Habana es estrictamente el acordado en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el acordado para la subcomisión que trata el tema de ‘Cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de armas'», agregó la información.

foto9_g

El acuerdo del 26 de agosto 2012, que rige la negociación que se celebra desde noviembre del mismo año en la capital cubana, establece que en las sesiones de la mesa «participarán hasta diez personas por delegación» y que cada parte estará compuesta «hasta por 30 representantes».

El ciclo 38 de los diálogos del Gobierno y las FARC concluyó el pasado 12 de julio y la próxima ronda se iniciará el 23 de este mes. En el ciclo anterior las partes acordaron una serie de medidas para reducir la intensidad del conflicto armado y acelerar las negociaciones.

Como parte de ese propósito, y atendiendo una petición de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron ayer un nuevo alto el fuego unilateral y de hostilidades.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.