El gobierno de Ucrania pierde el control de la situación

zyalt_06
Fotografía por: Ilya Varlamov (zyalt)

Karlos García – Redacción Madrid / Ilya Varlamov (zyalt) – Kiev: El gobierno de Ucrania, liderado por el presidente Víktor Yanukóvich, ha perdido el control de diversos puntos del país, que se encuentra sumido en protestas desde noviembre, debido a la negativa de Yanukñovich a realizar un acercamiento hacia la unión europea, en contra de la opinión mayoritaria del pueblo.

Si bien todas las noticias nos llegan desde la capital ucraniana Kiev, otras ciudades se encuentran en constantes protestas, y en algunas de ellas el gobierno ya no tiene control de ningún tipo, ni por medio de la policía, que se ve incapaz de aplacar las protestas. Desde la zona caliente en Kiev nos informa Ilya Varlamov (zyalt), quien nos disipa las dudas sobre los mitos más comunes acerca de Maidan, ante la desinformación reinante.

Por lo general, los periodistas tratan de responder a la pregunta: “Quien ha salido a la calle en Maidan, y por qué”

Los pensionistas están con las protestas.
Los pensionistas están con las protestas. Fotografía por: Ilya Varlamov (zyalt)

Dependiendo de la inclinación política de los entrevistados, las respuestas son diferentes. Algunos dicen que son “fascistas que vinieron a linchar a los Moscali (nombre despectivo para los moscovitas y los rusos en general en ucraniano)”, otros dicen que “son vagos y holgazanes, que no tengo nada mejor que hacer” y otros que son “instigadores a nómina del gobierno”. En realidad, no hay una respuesta. Las personas que salieron a la calle rompen totalmente los estereotipos, son totalmente diferentes. Recuerde, como un par de años en Moscú hubo una palabra de moda MSM “gente del pueblo enojado”. Aquí podemos ver a los aficionados al fútbol, a los jubilados, oficinistas, mujeres jóvenes, e incluso ancianas. Y todo el mundo está de pie, apoyándose.Una dulce abuelita está rellenando cócteles Molotv en botellas nacionalistas, y un gerente de una gran empresa está llevando municiones para los estudiantes.

Numerosos manifestantes alimentan con neumáticos las diversas barricadas. Fotografía: Ilya Varlamov
Numerosos manifestantes alimentan con neumáticos las diversas barricadas. Fotografía: Ilya Varlamov

Y todo hace parecer, que en este momento estas personas no tienen un plan específico, ni idea de qué hacer a continuación. Por supuesto, de forma individual, cada uno tiene su propio plan para “salvar a Ucrania”. Para algunos la solución parece una verdadera guerra civil, y afirman: “necesitamos un par de cajas de AK y granadas, vamos a arreglar las cosas aquí rápidamente”
Para otros, más reservados, “se debe pedir ayuda a la comunidad internacional y traer las tropas de la ONU”.

La única cosa que está totalmente clara: la gente se pronuncia en contra de Yanukovich

Las barricadas ardientes son visitadas por personas que han venido para dejar salir la ira y el resentimiento que han acumulado a lo largo de los años por los excesos de los policías, de la corrupción, por la estupidez de los funcionarios.

Un hombre mayor, de 80 años de edad, se acerca a unos chicos jóvenes con máscaras y les pregunta por una botella de líquido en llamas:
– Eh abuelo, usted no será capaz de tirarlo lo suficiente!
– Sólo dame una, quiero mostrar a estas bestias que no pueden tratarme así

Los manifestantes usan fuegos artificiales como misiles improvisados contra la policía. Fotografía: Ilya Varlamov
Los manifestantes usan fuegos artificiales como misiles improvisados contra la policía. Fotografía: Ilya Varlamov

Por desgracia, los ucranianos tuvieron mala suerte con la oposición. La multitud de la calle no es controlada por nadie. Klichko y su compañía se reunieron con Yanukovch ayer, más tarde salió a hablar a la gente, comenzó a decir algo, pero ya nadie le cree, y nadie quiere seguirlo. La masa principal de la gente es totalmente apolítica, salen a patear a Yanukovich y el culo de su empresa. Cada uno tiene sus propias quejas y visión de futuro.

Hay batallas muy reales en las calles de Kiev en estos momentos. Desafortunadamente, Yanukovich se ha enrocado, por lo que el Berkut (Operaciones Especiales de la Policía Ucraniana) y los soldados tienen que jugar el papel de salvar el culo a Yanukovich.  El paisaje en Kiev es el del miedo, el del humo negro, las barricadas en llamas, y las constantes explosiones. Granadas aturdidoras de Berkut y los fuegos artificiales de los manifestantes estallan en las calles. Cada lado está disparando contra el otro y ya hay bajas mortales (2 a 5 sobre la base de diferentes fuentes).

Ante todo, el reportero Ilya Varlamov (zyalt) nos quiere dejar claras ciertas informaciones que los medios internacionales, los pocos que tratan abiertamente este tema.

“Destrucción total en la ciudad de Kiev”

Las barricadas aumentan su grosor según las fuerzas de la policía no pueden hacer nada. Fotografía: Ilya Varlamov
Las barricadas aumentan su grosor según las fuerzas de la policía no pueden hacer nada. Fotografía: Ilya Varlamov

No es cierto. Toda la acción que puede verse en las fotos está sucediendo en una pequeña plaza cerca de la entrada al estadio del Dinamo. Se trata de una zona usada por el gobierno, no hay interferencia en la vida pacífica fuera de esta área. Hay humo negro y fuego en todas las imágenes: son principalmente por la quema de neumáticos. No hay daño tangible en los edificios; Desafortunadamente un comercio resultó incendiado anoche (por el 25 de enero) cerca de las barricadas, resultado de un cóctel molotov mal lanzado. Incluso la estatua de Lobanovsky, que se encuentra en el epicentro de la lucha, se ha cubierto con un paño para evitar daños. En general, los manifestantes son muy cuidadosos con respecto a la propiedad.  Han desarmado vallas y bancos, pero sin ventanas rotas, nadie está destrozando la ciudad, y todos los saqueadores son capturados y golpeados (SIC). Así que el panorama es bastante apocalíptico, pero las cosas no son tan malas.

“Esto no es una revolución, nada terrible está sucediendo”

Gente de todos los tipos, y numerosa. Fotografía: Ilya Varlamov
Gente de todos los tipos, y numerosa. Fotografía: Ilya Varlamov

Solo con mirar las imágenes y vídeos, nos daremos cuenta de que no es cierto: Se trata de una verdadera revolución, pués han pasado dos meses desde que el centro de Kiev ha estado en manos de la oposición. Se incautaron varios edificios gubernamentales. El trabajo de muchas oficinas del gobierno está paralizado. La oposición ha creado barricadas, que las autoridades no han sido capaces de tomar. A pesar de las temperaturas bajo cero, decenas de miles de personas se encuentran en las calles durante los últimos dos meses. El sistema de la defensa y la cadena de suministro está establecido por todo tipo personas. No hay un orden perfecto en la sede de los manifestantes, la gente está harta, y personas ponen en común dinero para recoger suministros.
Lo más importante: las personas en el poder son incapaces de restablecer el orden. La policía ha fallado varias veces en el intento de asaltar las barricadas. ¿Qué es esto si no una revolución?

“Todo el Kiev está paralizado, no hay vida pacífica de la gente normal”

FotoPeriodista en el conflicto.
FotoPeriodista en el conflicto.

Kiev está viviendo su propia vida. Todas las tiendas y cafés están funcionando, la gente va a trabajar, estudiar en las universidades, casarse, divorciarse, e incluso ser enterrado. La mayor parte de la población de Kiev no ha “desconectado”, y los únicos inconvenientes son para los turistas, ya que algunas tiendas y cafés tuvieron que cerrar en el centro. Es cierto que las personas que viven en el centro tienen problemas con la logística, pero esto no quiere decir que todo Kiev esté paralizado.

Galería de fotografías, cortesía de Ilya Varlamov (zyalt):

Fotografías y relato en directo desde la zona del conflicto: Ilya Varlamov (zyalt)

ukraine-map Información en medios internacionales:EL PAIS – España
El Futuro de Ucranialainformacion.com
La CE toma contacto con todas las partes en Ucrania para rebajar la tensión

20 Minutos.es
Revuelta imparable y oposición inflexible: Yanukovich no puede con sus viejos fantasmas

Mapa de Ucrania: Click para agrandar.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?