sábado, julio 27, 2024
DestacadoEuropaInternacional

Disturbios en Francia, Italia y Turquía en varias manifestaciones por el 1 de mayo

Varias ciudades registraron disturbios este pasado lunes por enfrentamientos entre manifestantes y policía el Primero de Mayo, durante las manifestaciones sindicales programadas para la fecha en las que participaron miles de personas.

En Estambul al menos 75 personas fueron detenidas en el barrio de Gayrettepe, cuando unos 250 manifestantes querían iniciar una marcha de protesta. Los manifestantes expusieron pancartas con lemas como «Que viva el 1 de mayo. No al dictador», mientras que la policía disparó al aire y usó gases lacrimógenos.

A la vez, otro grupo de manifestantes intentó acceder a la cercada plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde las autoridades habían prohibido cualquier marcha o protestas. Allí, dos mujeres fueron detenidas al intentar sacar una pancarta con motivo del Primero de Mayo.

Al mismo tiempo, la policía turca interceptó a otros treinta manifestantes que intentaron acceder a la plaza en una marcha que salió desde el cercano barrio de Besiktas.

La plaza de Taksim, hasta las protestas sociales del año 2013, centro neurálgico de cualquier manifestación política en Turquía, estuvo este lunes completamente cerrada al público con vallas y controles policiales. Este lugar se convirtió en un lugar simbólico para grupos de izquierdas en Turquía después de los violentos incidentes sucedidos allí en 1977 cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra grupos de izquierdas y mataron a 37 personas.

En París, las fuerzas del orden se enfrentaron a grupos de encapuchados al inicio de una manifestación sindical en la que participaban miles de personas. En ella, al menos dos agentes antidisturbios, según la prefectura de Policía, sufrieron heridas después de que decenas de encapuchados lanzaran cócteles molotov.

Los antidisturbios lanzaron granadas lacrimógenas para separar a los alborotadores del resto de manifestantes, que estuvieron parados antes de reanudar la marcha programada en dirección de la plaza de la Nación.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en los que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

También se registraron disturbios en Turín, tentre la Policía y los manifestantes, en una jornada en la que se vivieron momentos de tensión debido a los encontronazos. El choque se produjo cuando la Policía impidió a un grupo de unos doscientos manifestantes, alineados con movimientos antisistema, a acceder a la céntrica plaza Castello, donde tenía lugar un acto organizado por distintos sindicatos con motivo del Primero de Mayo.

130.000 personas marchan en Rusia

En Rusia, miles de personas marcharon por la Plaza Roja con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin. La policía moscovita cifró en torno a 130.000 los participantes en la marcha para celebrar el Día de la Primavera y el Trabajo, que es como oficialmente se denomina la fiesta en Rusia desde 1992.

En Asia, miles de personas se manifestaron en distintos países. Las manifestaciones y marchas en Filipinas tuvieron lugar en Manila, Cebú, Bacolod, Cagayan de Oro, Davao, Tacloban, Kalibo y Estancia, entre otras ciudades de un país poblado por 100 millones de habitantes y con un índice de desempleo del 6,6 %. También hubo marchas en Singapur, Tailandia o Camboya.

Mientras, en España, miles de trabajadores se manifiestan por unos salarios dignos y contra la corrupción

Miles de personas han acudido hoy a las 73 manifestaciones convocadas en toda España para celebrar el Primero de Mayo bajo el lema «No hay excusas». Una jornada reivindicativa que este año se ha visto marcada por la indignación ante los casos de corrupción que se están conociendo en las últimas semanas.

Con consignas clásicas como «que viva la lucha de la clase obrera» y otras más adaptadas a la actualidad como «qué pena me da, que dimita la Aguirre y se ponga a llorar», la manifestación de Madrid se ha desarrollado en un ambiente festivo. Han acudido a esta marcha trabajadores de Coca-Cola, inmigrantes, jubilados, autónomos, trabajadores del Canal de Isabel II, del Hospital de la Princesa, o de Telemadrid, familias con hijos dependientes….

A la manifestación de Madrid han acudido líderes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, se trata de un «deber moral y ético» para defender a la clase trabajadora.

«El Primero de Mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática» que, en España, está «amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno», ha subrayado Iglesias. A su juicio, el PP es «el partido más corrupto» de Europa.

Fuentes: 20minutos.es y ElDiario.es (CC)

 

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.