viernes, abril 19, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

El Parlamento Europeo vota el texto final sobre «neutralidad de la red» en Europa

Organizaciones de toda Europa en defensa de los derechos digitales y libertades online de los ciudadanos, entre ellas Xnet en España, han elaborado y conseguido que se presenten enmiendas (ver archivo oficial adjunto) que, de ser adoptadas, impedirían la discriminación en la red y protegerían claramente la neutralidad de la red.

Para que se adopten las enmiendas, una mayoría absoluta del Parlamento tiene que votar por cada una de ellas. Varios de los grupos parlamentarios ya han manifestado su intención de votar a favor. No obstante, la clave para equilibrar la balanza en favor de los ciudadanos es el voto del grupo Social Demócrata.

Junto a nuestros compañeros en la campaña «Save the Internet», Xnet instamos al Parlamento Europeo a votar en favor de estas enmiendas, y hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que contacten con sus eurodiputados, en nuestro caso, especialmente con los del PSOE, a través de las herramientas disponibles en savetheinternet.eu, por e-mail, redes sociales (#SaveTheInternet), e incluso, de manera gratuita, por teléfono.

yv4ltvvdkhrlm4p9a3tj

Adjunto el documento oficial de las enmiendas cuyos puntos clave son:

Los políticos reivindican estar protegiendo la neutralidad de la red con el texto actual. Sin embargo, el proyecto de regulación ni siquiera menciona la neutralidad de la red. La enmienda propuesta define:
xnet

  • «Neutralidad de la red» es el principio de acuerdo con el cual todo el tráfico de internet tiene que ser tratado por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente del remitente, el receptor, el tipo, el contenido, el dispositivo, servicio o aplicación.
  • Los servicios especializados (por ejemplo televisión por protocolo de internet) podrían disponer de una «línea rápida» siempre que sea necesario para su funcionalidad. No obstante, la definición de «necesario» cubre situaciones en las que el trato preferencial no sería necesario sino discriminatorio.
  • El texto actual permite «la gestión del tráfico» en caso de «inminente» congestión. Esto crea un vacío legal ya que dicha «inminencia» no está definida, dejando en manos de los reguladores decidir si las operadoras de telecomunicaciones pueden abusar de ello o no.
  • El «Zero Rating» o (Datos de Tráfico Gratuito) supone una extendida violación de la neutralidad de la red. Permite que el acceso a algunos servicios (como Facebook) sea gratuito, mientras que los usuarios tienen que pagar por todo el resto de tráfico, por ejemplo por acceder a la un blog o un diario online o a la misma web del Parlamento Europeo. A pesar de que Pilar del Castillo aseguró en rueda de prensa que el «Zero Rating» se había directamente elminado completamente del proyecto de regulación, en el texto actual se puede interpretar el «Zero Rating» como práctica permitida.
  • El texto permite la gestión diferenciada del tráfico según el tipo (vídeo, http, VOIP…). Además de estar definida de manera subjetiva y con contradicciones, esta discriminación desfavorecería enormemente el tráfico encriptado, obligando a los usuarios a elegir entre dos carriles, el inseguro y el lento.

Mañana 27 todas las miradas estarán puestas en el Parlamente Europeo, como estuvieron puestas el pasado 15 de marzo sobre el gobierno de Obama y la FCC, cuando decidieron blindar legalmente la neutralidad de la red como un derecho en EEUU. Esperamos que mañana, en Europa, la celebración pueda ser tan de grande como lo fue entonces.

Fuente / Más información: https://savetheinternet.eu/es/

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.