El Parlamento ucraniano aprueba tres años de autogobierno para las zonas rebeldes

f0018172El Parlamento de Ucrania aprobó este martes un proyecto de ley que contempla tres años de autogobierno para las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk. La ley también estipula una amnistía para los milicianos que no hayan cometido crímenes graves y depongan las armas en el plazo de un mes. En total, 277 de los 450 parlamentarios han votado a favor de la ley, propuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

De acuerdo con el texto de la ley, publicado previamente en la web de la Rada y recogido por la agencia Interfax Ucrania, prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre. Según el documento, el Estado garantiza «la prevención de la persecución penal, criminal y administrativa y el castigo de personas que participaron en los acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk».

Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua «en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad». «Los poderes de los diputados de los consejos locales y las autoridades elegidas en las elecciones anticipadas convocadas por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley no pueden darse por terminados», afirma el texto, según Interfax.

La ley también prevé que el Gobierno central y otros órganos ejecutivos centrales puedan firmar acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de estas regiones. Además, propone que cada año en el Presupuesto del Estado se prevea una partida de gastos que se emplearán a dar apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.