El Senado de EE UU, a Zuckerberg: “Si no regula Facebook, ninguno de nosotros tendrá privacidad

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y fundador del gigante tecnológico Facebook, asumió este martes la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, en una audiencia sin precedentes ante el Senado de EE UU en la que se enfrentó al duro interrogatorio de los legisladores de ambos partidos.

Cambridge Analytica utilizó, con fines electorales, datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin que ellos lo supieran. Esa información fue utilizada por el equipo del ahora presidente de EE UU, Donald Trump, para segmentar a su público durante la campaña de 2016, y también por las plataformas probrexit en el Reino Unido.

En su primera aparición pública ante el Congreso estadounidense (organismo formado por la Cámara de Representantes y el Senado), los senadores le exigieron más detalles sobre cómo Facebook recopila y usa los datos de los usuarios, así como sobre las medidas que está tomando el gigante tecnológico para que no se repita otra filtración y se controle la difusión de “noticias falsas” por agentes extranjeros.

La palabra la tomaron en primer lugar los congresistas, que no dieron tregua. “En muchos sentidos”, comenzaba el senador John Thune, “usted y la compañía que creó representan el sueño americano. Al mismo tiempo, tiene la obligación de hacer que ese sueño no se convierta en una pesadilla para las decenas de personas que usan Facebook”.

“Déjeme ir al grano”, dijo por otro lado el senador Bill Nelson. “Si usted y otras compañías no regulan esto, ninguno de nosotros tendrá privacidad nunca más”.

Zuckerberg, que asumió que no calibraron de manera “suficientemente amplia” su “responsabilidad”, subrayó ante una rara sesión conjunta de los Comités Judicial y de Comercio del Senado que “fue un gran error” permitir que Cambridge Analytica accediera a esa cantidad de datos para favorecer la campaña electoral del actual presidente, Donald Trump.

“Yo empecé Facebook, yo la dirijo, y yo soy responsable de lo que pasa aquí”, reiteró. “Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”, añadió el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que “no es suficiente” que su compañía “conecte a la gente”, sino que tiene que “asegurarse de que esas conexiones son positivas” y proteger su privacidad. “Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme”, dijo.

Una de esas preguntas la hizo el senador demócrata Dirk Durbin, quien planteó a Zuckerberg: “¿Se sentiría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche?”. El presidente de Facebook, tras dudar unos segundos, respondió: “Aaaah, no”, provocando las risas de los asistentes. A continuación, Durbin añadió: “Si ha enviado mensajes a alguien esta semana, ¿compartiría con nosotros los nombres de las personas a las que envió los mensajes?”. “No, senador, probablemente preferiría no hacer público eso aquí”, respondió Zuckerberg. “Creo que eso es de lo que, probablemente, trata todo esto”, afirmó entonces Durbin.

El presidente ejecutivo de la red social, quien cambió su aspecto desenfadado por traje y corbata, trató de calmar las preocupaciones de los legisladores y se comprometió a hacer reformas significativas en su empresa para aumentar la privacidad y evitar la manipulación de agentes extranjeros.

“Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para causar daño. Y eso aplica a las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y el discurso de odio, así como a los desarrolladores y la privacidad de los datos”, apuntó.

Facebook en Colombia. Fuente FaceBook

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo para atajar episodios como este, como “investigar decenas de miles de aplicaciones” que se interconectan con su plataforma. “Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado”, indicó.

Asimismo, Zuckerberg explicó que para finales de este año su compañía tendrá a un total de 20.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenido para complementar su estrategia y prevenir episodios similares al ocurrido.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.