Elecciones presidenciales en Colombia.

thumb_casa-narino-plaza-armas_jpgSon seis las candidaturas a la primera magistratura  del estado Colombiano.

Se ha terminado el plazo de inscripciones y cambios para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, son seis los candidatos a que el pueblo colombiano con su voto elija uno de ellos el próximo mes de Mayo.

Los Colombianos esperan un debate entre candidatos, con ideas y no con insultos entre ellos.

IMAGEN-13205299-2.pngJuan Manuel Santos. Convencer a la gente de que la paz es posible, en medio de fuertes críticas de la oposición, es el principal reto que tienen por delante el presidente candidato, Juan Manuel Santos, y su fórmula vice-presidencial, Germán Vargas, otro político con partido propio Cambio Radical y votos. Tal concepto no sólo tiene que ver con el diálogo en La Habana. Se trata, cree Santos, de una paz con seguridad e inclusión en las ciudades, viraje estratégico que dio la campaña del actual presidente Colombiano y candidato a la reelección, porque es allí donde está el mayor caudal electoral. Esta posición será la que defenderá en el estadio Tomás Arrieta de Barranquilla el próximo domingo, en el primer evento masivo de campaña que tendrá como presidente candidato.

IMAGEN-13145056-2.pngÓscar Iván Zuluaga. El gran reto del candidato presidencial y su fórmula vice-presidencial, Carlos Holmes Trujillo, es lograr capitalizar a su favor los más de 3’400.000 votos obtenidos por la lista Uribista en las elecciones al Congreso del pasado domingo y, a partir de ahí, darle un impulso a su campaña, que hasta el momento —según las encuestas— no logra despegar. Desde el jueves pasado, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo iniciaron una gira por todo el país, denominada la “Caravana de la Victoria”, en la que esperan reforzar sus propuestas en materia de seguridad, confianza inversionista y cohesión social.

IMAGEN-13413595-2.pngMarta Lucía Ramírez. Si bien las bases del conservatismo proclamaron como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez, la división en esta colectividad está marcada y podrá tener incidencia en estas 10 semanas que quedan de campaña. Varios congresistas conservadores han manifestado su apoyo, en privado y en público, al presidente Juan Manuel Santos, y ante el Consejo Electoral sigue demandada la convención que promulgó a Marta Lucía Ramírez. Sin importar las críticas, Ramírez y su fórmula, el ex-comisionado de Paz Camilo Gómez, siguen adelante con un discurso anti-santista cada vez más fuerte. Tampoco descartan aliarse con el Uribismo en un futuro para llegar al poder.

clara-lopez_1368200592Clara López Obregón. El resultado de las elecciones parlamentarias impulsó un acuerdo programático entre el Polo Democrático y la Unión Patriótica. Finalmente, el pasado jueves las dos candidatas presidenciales de la izquierda dieron a conocer su intención de aunar fuerzas. Así fue que se inscribieron ante la Registraduría  Clara López Obregón como candidata a la Presidencia y Aída Avella como su fórmula vicepresidencial. Estas dos fuerzas de izquierda, hoy unidas bajo un mismo número en el tarjetón, quieren ser una alternativa para la paz de Colombia, y sin duda presentarán una política económica dirigida a renegociar los TLC y promover una economía campesina.

enrique-penalosaEnrique Peñalosa. La Alianza Verde tiene cinco días hábiles de plazo, después de finalizados los escrutinios de su consulta interna, para inscribir a su candidato presidencial. Pero ya es claro que el ganador es Enrique Peñalosa y que hoy se buscan acuerdos a nivel interno para escoger  su fórmula a la Vice-presidencia. Según el diario Colombiano el Espectador, se quiere que sea una mujer, y en la baraja están las ex-ministras Cecilia López Montaño  y Carolina Barco. Dicen que el concejal Antonio Sanguino ha propuesto a Íngrid Betancourt y que también se ha hablado de Camilo Romero, rival de Peñalosa en la consulta y ficha de los Progresistas.

foto-2Jose Antonio Rocha Cardozo. El pasado 7 de marzo, el último día de la inscripción de las candidaturas presidenciales ante la Registraduría, el partido Opción Ciudadana postuló su candidato: José Antonio Rocha Cardozo, quien tendrá como fórmula vicepresidencial a José Álvaro Sánchez Ortega. Caldense y ex-candidato al Senado a nombre del Partido de Integración Nacional (PIN), Rocha Cardozo se hizo conocido en 2010, cuando en plena campaña propuso equiparar las penas impuestas a los funcionarios involucrados con grupos armados ilegales con las que recibieron en su momento los desmovilizados que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz. “No se entiende cómo un político llega a recibir hasta 40 años de cárcel por lo que se conoce como concierto para delinquir, mientras a muchos paramilitares y desmovilizados les aseguran un máximo de ocho años. Los alcances de este tipo de sentencias implican que se equipare una masacre con lo que ahora se conoce como ‘concierto para delinquir agravado’, situación que no guarda proporciones con actitudes de silencio que muchos ganaderos, empresarios y comerciantes tuvieron que adoptar en regiones por temor a ser considerados objetivo militar de los actores de la violencia”, dijo el ahora aspirante a la Presidencia. De Sánchez Ortega se sabe que fue senador liberal entre 2002 y 2006.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.