En Avianca no hay espacio para los líderes del paro

Germán Efromovich presidente de la junta directiva afirma que serán despedidos si incurrieron en conducta ilegal.

La mayoría de pilotos que participaron en el paro de Avianca serán levemente sancionados, pero los miembros de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que promovieron el paro serán retirados de la empresa, son las palabras del mayor accionista de la aerolínea Avianca, en entrevista con el periodista Yamit Amat.El país entero sufrió los rigores de este paro y, aun en medio del caos inicial, la comunidad entera rodeó a Avianca, como lo ha hecho siempre en los momentos críticos de la aerolínea. Cumplir la ley es una obligación y es una filosofía de Avianca, empresa que jamás hemos dejado de seguir. Recomendaría a los directivos de Acdac que, con humildad, se escuchen a sí mismos, reflexionen sobre todo lo que han dicho, así como sobre la actitud asumida durante el paro, y que jamás vuelvan a faltarles al respeto a las instituciones, a la ley y a los derechos de los viajeros y a todos los afectados por sus medidas de presión, expresó Efromovich.

La posibilidad de que los líderes de Acdac se queden en Avianca solo existe si el sistema judicial se apartara de la ley, y no creo que sea así. La recomendación mía a la junta es que estos señores, con el daño que les han hecho al país, a los usuarios y a la compañía, no deben continuar en la empresa, no habrá retaliación ni discriminación, pero sí se impondrán sanciones, hay pilotos que pararon por la presión del señor Jaime Hernández, usaron presión psicológica, a los pilotos que regresaban a la empresa los llamaban traidores. Algún tipo de sanción se va a imponer. Habrá casos de sanciones livianas o casi ninguna. También habrá casos tan graves donde los involucrados tendrán que ser desvinculados de la compañía. A los miembros de la junta de Acdac que provocaron el paro ilegal y ocasionaron tanto daño se les dirá: “Muchas gracias, ustedes no califican para pertenecer a esta familia”, ratificó el presidente de la junta directiva y mayor accionista de Avianca.

La presentación de un pliego de peticiones de los pilotos es insólita, pidieron al principio un aumento de 60 por ciento, fuera de una serie de peticiones que culminaban con un valor al presupuesto anual de Avianca de 200 millones de dólares, pedían tiquetes sin límite para el piloto y toda su familia en clase ejecutiva para siempre, a cualquier país del mundo adonde vuele Avianca. Pidieron un iPad para cada uno, pero con la advertencia de que no estaban obligados a responder ‘emails’. No aceptaban ninguna notificación por correo, sino que debía ser entregada en papel por escrito en la mano… Y locuras así. Me duele en el corazón por las familias cuyos maridos o mujeres dirigieron el paro. ¿Qué empresa aérea en el planeta va a contratar a una persona, un piloto, que ha participado en un paro ilegal y no ha respetado la ley?

Todos sufrimos: la compañía, los colombianos, los viajeros, los empleados que le metieron el hombro para mantener en alto la operación y el servicio; en fin, sufrió el país. Pero, operacionalmente, más del 80 por ciento de los pasajeros que compraron tiquetes fueron atendidos. Todo esto, gracias al esfuerzo y la voluntad de más de 21.000 trabajadores que prosiguieron su labor. termino expresando Germán Efromovich al periodista Colombiano Yamit Amat.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?