Esta Noche Cambia el Reloj en Europa

alarma-de-reloj_17-204181837Mañana Domingo, a las 3:00 Am retrasaremos el reloj a las 2:00 Am. Volvemos al horario de Invierno.

Esta madrugada de sábado al domingo hay que retrasar los relojes una hora, a las tres serán las dos, con lo que se volverá al horario oficial y se dejará atrás el de verano, un horario que, aunque con intermitencias, se adoptó en España desde principios del siglo XX para tratar de lograr un ahorro de energía. Si bien oficialmente el otoño, con una duración de 89 días y 20 horas, comenzó el 22 de septiembre, el verdadero “final” del verano parece no llegar hasta que comienza el mal tiempo (ya en muchas zonas de España) y se cambian los relojes.

Unos 48 países más, dejan atrás la hora de verano para volver a la oficial. Aunque la idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada en el XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin, el período de hora de verano se aplicó por primera vez durante el transcurso de la I Guerra Mundial, para mantener las fábricas abiertas una hora más. imgres

El período de hora de verano se aplicó por primera vez durante el transcurso de la I Guerra Mundial, para mantener las fábricas abiertas una hora másTal y como explica Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional, esa medida excepcional que tomaron los gobiernos alemán y austro-húngaro en abril de 1916 fue adoptada en ese mismo año por Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal.

 En España, la hora de verano se aprobó por primera vez en 1918, aduciendo la escasez de carbón tras la I Guerra Mundial. Tanto en nuestro país como en otros, el horario de verano se aplicó al principio de manera intermitente. En España, por ejemplo, un día después de la proclamación de la Segunda República, el gobierno provisional anuló la medida y en 1937 y 1938 los dos bandos contendientes en la Guerra Civil establecieron horarios de verano, aunque en distintos períodos, según Planesas. La recuperación de la costumbre de adelantar el horario oficial comenzó a generalizarse, aunque de forma desigual, en 1974 cuando se percibieron los efectos de la primera crisis del petróleo.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?