martes, abril 16, 2024
Actualidad

Esta semana es clave para el visado de Colombianos y Peruanos en la Comunidad Europea

PasaporteAl menos 11 países de la Comunidad Europea prefieren aplazar el debate para el 2014.

Esta será una semana clave para el levantamiento de la visa europea para colombianos y peruanos, pues los embajadores de los 28 se reunirán en Bruselas para decidir si incluyen el tema en la agenda de la próxima cumbre de ministros del Interior, que se llevará a cabo en enero. El clima no es en principio el mejor. Al menos 11 países del bloque rechazan tomar una decisión inmediata y plantean alargar los plazos de la discusión para el 2014.

La diplomacia española había logrado introducir el tema en la agenda de octubre pasado del Parlamento Europeo. La medida fue aprobada el 21 de octubre, pero no era el paso definitivo.

comision-europeaLo que viene es la aprobación de los ministros del Interior, que es lo que está en veremos. La Comisión Europea debía revisar la exigencia de visa a varios países en el 2014, y Madrid lo que logró fue adelantar los plazos, pero esto no gustó a todos. En varias capitales no sentó bien que España diera la eliminación de la visa como un hecho consumado que solo precisaba trámites administrativos.

Si el tema queda para el 2014, la discusión podría tardar mucho tiempo ya que en mayo se celebran elecciones europeas, y muchas capitales consideran que abrir la mano en asuntos que pueden relacionarse con los movimientos migratorios solo sirve para alimentar más las expectativas electorales de los partidos de ultraderecha, que se nutren del fantasma de una supuesta invasión migrante sobre Europa.

Se decantan por el aplazamiento Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, República Checa y Suecia.

España cuenta con el apoyo de Chipre, Eslovenia, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumania. Otra fuente incluye en este grupo a Polonia. El Reino Unido y los restantes países no parecen haber tomado una decisión.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.