Estamos preparados para enfrentar las represalias de la Farc

sin-titulo-1_1Farc suspenden tregua unilateral tras bombardeo en Cauca que dejó 26 guerrilleros muertos. Presidente Santos dice que las fuerzas militares están preparadas para enfrentarlos.

El bombardeo en zona rural del municipio de Guapi en el departamento del Cauca, en el cual murieron 26 guerrilleros del frente 29, y el posterior anuncio de las Farc de suspender el cese unilateral de hostilidades, presentan dilemas de fondo para el proceso de paz de La Habana que se realiza en Cuba. El recrudecimiento de la guerra es inminente, las consecuencias en el ritmo y las discusiones en la mesa de negociaciones son imprevisibles —ayer se hablaba de una posible suspensión del actual ciclo 37 de diálogos—.

132468_800x600_crop_555f4bf5de9b1La muerte de 11 soldados que dejó un ataque subversivo en Buenos Aires (Cauca), el 15 de abril pasado, desencadenó una ola de indignación que no sólo puso en entredicho los gestos unilaterales declarados por las Farc, sino la metodología de la mesa de diálogos. En ese momento el Gobierno respondió con la reanudación de los bombardeos, suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos en marzo, con la advertencia de que esperaba mayor agilidad en las negociaciones. Entretanto crecía la expectativa por las medidas de desescalamiento anunciadas por las partes, entre ellas la entrega de los menores de edad integrantes de las filas guerrilleras y el plan de desminado humanitario pactado en la mesa.

Santos ColprensaLas cosas han cambiado radicalmente, luego del bombardeo del jueves pasado, que, según el primer mandatario, se enmarca en la premisa de que las operaciones de las Fuerzas Armadas contra la subversión “no se detendrían y no se detendrán”,  hoy el rumbo del proceso de paz es una incógnita, más cuando se ha dicho insistentemente que la regla es negociar en medio de la confrontación. La tregua unilateral ha sido levantada por parte de las Farc, muy a pesar de que se había pensado como un escenario propicio para que las medidas de desescalamiento aliviaran la realidad de las comunidades que habitan zonas donde se sufre la guerra. La mesa veía los gestos unilaterales y los acuerdos logrados en materia de atenuación del conflicto como una manera de generar confianza entre las partes y, al mismo tiempo, para crear una mejor percepción en la ciudadanía de los avances del proceso de paz. Pero lo ganado con el diálogo se ha perdido en los campos de batalla.

colombian-army-raidLos sucesos de guerra ocurridos en Cauca, tanto en Buenos Aires como en Guapi, ponen sobre la mesa las dificultades de continuar negociando en medio de la confrontación,  el cese bilateral es uno de los puntos más difíciles del proceso de paz, pero tal y como se vienen planteando las cosas, parece un asunto ineludible para seguir avanzando, pues en Colombia nadie entiende que, mientras se habla de paz en La Habana, se siga disparando y sigan muriendo soldados y guerrilleros, sangre de jóvenes colombianos. Se dice que será cuestión de tiempo para que esta dinámica lleve al traste la mesa de diálogos.

555f4a7d88136“Que nadie se llame a engaños. Con la misma firmeza y decisión que hemos emprendido unas conversaciones de paz que permitan poner fin al conflicto que nos azota hace tantas décadas, con esa misma firmeza seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel todas las formas de criminalidad en todos los rincones del país. Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: no bajar la guardia. Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido”. fueron las palabras en rueda de prensa del Presidente Colombiano Juan Manuel Santos.

132468_800x600_crop_555f4bf5de9b1“En la tarde de ayer hubo intensos combates. Ordené reanudar los bombardeos después del incumplimiento de las Farc a su promesa de cese al fuego unilateral e indefinido. Y lo anuncié públicamente,  esta es la guerra que quiero terminar. La guerra que hemos tenido en Colombia por más de 50 años de violencia, de muertes, de sufrimiento”. “La mayoría de los colombianos aplauden este golpe a la guerrilla. Y todos reconocemos el trabajo de nuestros soldados y de nuestros policías por la misión cumplida. Ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación. Pero es justamente esa espiral de violencia, odio, venganza y retaliación, al que nos han conducido 50 años de guerra, la que tenemos que parar y transformar en una espiral de perdón y reconciliación”.  “Por eso reitero lo que dije hace dos días: Señores de las Farc, es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”.

ivan-marquez-en-cubaPor su parte miembros de las Farc en Cuba expresaron que “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”. “Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 frente de las Farc en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros. Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”. “Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuego que con tanta insistencia han reclamado las mayorías
nacionales”.

IMAGEN-15737755-2EL Ministro del interior Jaun Fernando Cristo dijo a los medios de comunicación Colombianos que “Las Farc ya habían roto la tregua con el ataque a nuestros soldados. En su anuncio no hay nada nuevo. Los diálogos se deben acelerar para que no haya más muertos, ni de nuestros soldados ni de la guerrilla”. Por su parte el Procurador General comentó que  “El Ejército debe seguir cumpliendo con sus deberes, con sus obligaciones constitucionales, con el ejercicio del uso legítimo de la fuerza para defender los derechos de los colombianos, el cese unilateral del fuego de las Farc era una caricatura. En la práctica no se estaba cumpliendo, porque sus acciones violentas contra las colombianos se habían repetido en el transcurso de estos meses”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.