jueves, abril 25, 2024
Nacional

Expoartesanias en Bogotá.

aae92e759920463484f1b9b30b48400bMás de 800 artesanos Colombianos exponen sus creaciones junto a 18 participantes de otros países.

La XXIII Feria Internacional de Artesanías de Colombia (Expoartesanías) abrió este viernes sus puertas en Bogotá con la participación de 800 artesanos nacionales y 170 expositores de 18 países.

Expoartesanías, que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre, muestra lo mejor de la expresión artesanal indígena y afrocolombiana, representada en 113 comunidades de 31 departamentos, además de 200 grupos campesinos, según los organizadores.

imagesLos artesanos nacionales e internacionales esperarán a más de 75.000 visitantes con los mejores productos y la más selecta artesanía elaborada en fibras, textiles, madera, oro, plata, piedra y cerámica, entre otros.

Este año, el eje estratégico de Expoartesanías será la innovación, que no solo estará plasmada en la renovación de la oferta de los productos artesanales, sino en una variedad de actividades complementarias como escenarios culturales, lúdicos y una agenda académica.

expoartesanias410«La feria está llena de novedades», dijo la gerente general de Expoartesanías, Aída Furmanski, quien destacó un pabellón «en el cual se trata de estimular a los artesanos», llamado «Lo mejor de lo mejor», otro donde Artesanías de Colombia escoge los mejores trabajos y una rica oferta gastronómica.

La feria cuenta además con un programa estratégico para rescatar las tradiciones y fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales mediante capacitación a los creadores en procesos de diseño competitividad y comercialización para poder atender las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

expor22«Es darle a los artesanos una posibilidad de tener un espacio comercial, una posibilidad de exponer su trabajo dignamente y mejorar su calidad de vida y mejorar su producto», agregó Furmanski.

La artesana Irma Ospina, del municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, que en la feria expone camisas guayaberas, manifestó a Efe que los productos que se muestran en la feria tienen que ser de calidad y hechos a mano.

«Todo tiene que ser elaborado a mano, (los veedores de Expoartesanías), califican para que el producto llegue bien a la feria, ellos son los que aprueban si el producto llega o no a la exposición», dijo.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.