Fallece el cantante Ben King

Ben-E-King-SB-987_1.tif_Su canción más conocida, “Stand by me”, que fue interpretada por Elvis Presley y John Lennon.

El soul esta de luto, en la madrugada de ayer , los distintos canales de noticias del mundo arrojaron la noticia de la muerte de Ben King, agregando que había fallecido a la edad de 76 años. Benjamin Earl Nelson, era más conocido como Ben E. King , nació en Henderson, Carolina del Norte, en los Estados Unidos un 28 de septiembre de 1938 fue un cantante estadounidense de soul y pop. Especialmente famoso en la década de 1960, era el intérprete de la versión más conocida de «Stand by Me» (de la que era coautor con los productores Jerry Leiber y Mike Stoller), un éxito en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en el Reino Unido en 1987.

BenEKing--644x362Su éxito que le dio el icono de estrella mundial musical fue Stand by que  fue interpretada por Elvis Presley, John Lennon y decenas de cantantes más, e incluso, por Mohamed Alí en 1964, cuando aún se llamaba Cassius Clay y le apostaba a una carrera musical. Luego del furor, el tema se fue olvidando, aunque resurgía de cuando en cuando en las voces de sus distintos nuevos intérpretes. En 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans, la canción volvió a los primeros lugares de las listas. Sería catalogada por aquellos años en el puesto número 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone, y distintos estadígrafos musicales agrupados en la empresa BMI, determinarían que Stand be my era la cuarta canción con más interpretaciones en el siglo XX, con más de siete millones de versiones.

la 31e Ždition du Festival International de Jazz de MontrŽal, du 25juin au 6juillet 2010 21h30, T. Maisonneuve Ð Ben E. King (Rezzo)

 La BBC informó,  que Ben King comenzó su carrera a finales de los años cincuenta en una de las bandas más recordadas de la época, The Drifters, con éxitos como There goes my baby y Save the last dance for me. En solitario, triunfó en las listas de éxitos en 1961 con Stand by me, que interpretaba y compuso, junto a Jerry Leiber y Mike Stoller, inspirándose en el gospel Lord, stand by me. El mismo King hizo de su éxito varias versiones y así entró en distintas décadas en los ránquines de temas más escuchados, tanto, que en 1999 se anunció que era la cuarta canción más veces emitida en la radio y la televisión estadounidenses durante el siglo XX”.

Durante muchos años este tema le ha dado diferente matices a cantantes y músicos,  que le han puesto su propia versión com es el caso del  Bachatero Prince Roys y del cual se establece un salto a la fama con este tema dentro del medio latino.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.