miércoles, abril 24, 2024
Tecnología y Ciencia

Google acusado de abuso de dominio por la Comisión Europea

4890043404_d7660366acLa Comisión Europea acusa a google por favorecer ilegalmente sus productos en las búsquedas en Internet, mediante supuesta manipulación de resultados de búsquedas. Se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Europea antimonopolio contra su sistema operativo para móviles, Android.

google-lujo-oficina-blanco-marron-madera.min_La Comisión Europea informó en un comunicado de que ha enviado, un pliego de cargos con esas acusaciones formales a Google, más de cinco años después de haberle abierto una investigación. La Comisión mantenía abierta una investigación desde hace varios años  al gigante de internet al sospechar que daba prioridad ilegalmente a su propios contenidos en las búsquedas, o que obligaba a los anunciantes de google a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y gestionar sus campañas de marketing.

10713269wAl ocupar el cargo el pasado mes de noviembre en la Comisión Europea , la comisaria danesa de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que necesitaba tiempo para estudiar a fondo el caso Google antes de tomar una determinación. Desde entonces, ha mantenido reuniones con varios anunciantes y terceros implicados en el caso y el pasado dos de marzo se reunió con representantes de Google en en la ciudad de Bruselas, momento en que señaló que tomaría una decisión pronto.

_laceacusaa_8047aa74En mayo de 2012, el entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, comunicó que la Comisión Europea había identificado cuatro áreas en las que las prácticas de Google podrían ser consideradas como abusivas: la manipulación de resultados de búsquedas, uso fraudulento de contenidos de la competencia, acuerdos exclusivos y restricciones de interoperabilidad. Almunia apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas. En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta. Cuando la empresa reciba el pliego de cargos, a continuación tendrá la oportunidad de defenderse e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE, que en última instancia, si no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10% de su facturación.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.