Graves enfrentamientos entre Neonazis y Antifascistas en Berlín (Alemania)

incidentes_berlin_26_abril_2014Más de 5000 personas bloquearon este sábado una manifestación organizada por la formación ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (NPD), que pretendía, bajo el lema «Por un Kreuzberg alemán» marchar por este barrio de Berlín, en el que viven un gran porcentaje de personas de origen turco, así como otras nacionalidades, barrio de gran mayoría inmigrante.

Alrededor de cien militantes del partido neonazi congregados debieron dar marcha atrás, después de recorrer no más de 150 metros, al encontrarse la calle totalmente cortada por la contra-manifestación.

A continuación, éstos procedieron al lanzamiento de piedras y botellas, y procedieron a la quema de un baño portátil. Varias personas fueron detenidas por la policía alemana por estos hechos, así como cuatro miembros del NPD.

El convocante de la contramanifestación es el colectivo «Berlín libre de nazis» bajo el que se agrupan miembros de organizaciones de izquierdas, así como de los partidos Los Verdes, La Izquierda, las juventudes del Partido Socialdemócrata (Jusos) y el sindicato Verdi.

Estos altercados se producen tan sólo unos días antes del 1 de mayo, celebración del día del trabajo, y durante la cual son habituales los disturbios en la capital alemana ocasionados por choques entre grupos radicales de derecha e izquierda.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.