Hoy se celebra el día de la Independencia de Colombia. Feliz día de la Patria.

Desfile militar 20 de julio{event}Cada vez más colombianos con su talento y perseverancia hacen brillar nuestro País dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hoy 20 de Julio se celebra 204 años del grito de Independencia y proclamarse como una nación libre. En todas las ciudades capitales, e incluso en otros países, se realizarán diferentes actos para celebrar el día del grito de Independencia.

IMAGEN-12940236-2.pngEn Colombia se realiza el tradicional desfile militar en el que las Fuerzas Armadas del país muestran su majestuosidad y poderío. Además habrán conciertos y presentaciones en diferentes espacios públicos. En Bogotá, más de ocho mil hombres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y entidades cívicas  marcharon por las calles de esta ciudad. Este año desde el Gobierno se busca que los colombianos vivan esta fiesta patria muy intensamente, por eso la invitación es a izar la bandera.

LeuCptl7101Tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independentista se extendió en América. En lo que era conocido como Nuevo Reino de Granada, el descontento se manifestó con la rebelión de Los Comuneros y tuvo como prólogo la traducción y divulgación que hizo Antonio Nariño de los Derechos del Hombre. Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora. Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.

espada-simon-bolivarEra viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” como eran llamados los españoles en aquella época, al pueblo americano. Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno.

Batalla_de_Boyaca_de_Martin_Tovar_y_TovarAunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia el 20 de julio, porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo del año 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto del año  1819.   Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Desde este portal hacemos un reconocimiento a algunos de los muchos Colombianos que ponen muy alto nuestro estandarte en el exterior y enorgullecen nuestro país.

USA Network's Host "Modern Family" Fan Appreciation DaySofia Vergara
Nació en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico  el 10 de Julio del  año de  1972.  Actriz y modelo, Sofía Margarita Vergara  ha sido nominada al Globo de Oro, el Emmy, el SAG, a los Premios Satellite y a los Kids’ Choice Awards y el que entrega el Sindicato de Actores de Hollywood, entre otros. Fue crucial para su carrera el papel en la serie Norteamericana -Modern Family- quien le catapulto a la fama en los Estados Unidos de Norteamérica. Acaba de participar en la última película de Woody Allen.

Short-Film-Palme-d’or-for-Leidi-Simon-Mesa-SotoSimón Mesa
Nació en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia en el año 1986
A sus 28 años, este antioqueño se convirtió en un hito del cine colombiano por lograr una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su corto ‘Leidi’. -Solo quería contar la historia de una niña pequeña desde un punto de vista muy pequeño, que condensara muchas cosas de mi país y de Latinoamérica», comentó Mesa Soto en rueda de prensa tras recibir su premio.
Se trata de una cinta de producción colombiana y británica de 16 minutos de duración en la que narra la búsqueda que emprende la joven Leidi para encontrar a Alexis, el padre de su hijo, un trabajo que firma un joven formado en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Cine de Londres. Su película es el trabajo final de sus estudios de cine en Londres y el joven cineasta valoró como «surrealista» que cinco meses después esté en el festival de cine más importante del mundo, y que además haya resultado premiada.

shakira-target-posterShakira.

Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira, nació en la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlantico un 2 de Febrero del año 1977, es una cantautor, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda, empresaria, actriz de televisión, música, la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones. La cantante colombiana no solo vive su mejor momento en los escenarios y en su vida personal, también en las redes sociales. Shakira es una de las cantantes internacionales más seguidas en Facebook posee 100 millones de seguidores.

principal-juan-gabriel-vasquez_1_grandeJuan Gabriel Vásquez
Nacio en la capital del país, Bogotá, en el año 1973.
Sus relatos han aparecido en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia. Ha traducido obras de E.M. Forster, Victor Hugo y John Hersey. El colombiano Juan Gabriel Vásquez logró  el premio literario Impac, el más importante de Irlanda, con su novela «El Ruido de las Cosas al Caer», lo que lo convierte en el primer ganador latinoamericano en sus 19 años de historia. Traducida al inglés por Anne McLean el año pasado, esta obra competía con otras nueve, entre ellas «El Viajero del Siglo» del argentino Andrés Neuman, para hacerse con un galardón a la mejor novela de ficción, elegida por 150 de bibliotecas de 39 países. -Para mí, se trata de todos esos nombres: los nombres de los escritores que recibieron este premio antes y cuyos trabajos he admirado; pero particularmente el de James Joyce», dijo Vázquez en referencia al autor irlandés.

Rodrigo-García-aclu.socal_Rodrigo García
Rodrigo García Barcha es un director de televisión y cine colombiano. Entre sus películas se encuentran Things You Can Tell Just by Looking at Her y Mother and Child. Ha dirigido capítulos de series como Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle. Nació en la ciudad de Bogotá, el 24 de Agosto de 1959.
En el 2000 presentó la película que le llevaría a Cannes, ‘Cosas que diría con solo mirarla’. Como cineasta ha buscado su estilo en la ilación de pequeñas historias, en las que el drama y la sutileza cobran protagonismo.

tumblr_lpixgxmVpt1qzlxg7Adriana Ocampo
Nació en la ciudad de Barranquilla,el 5 de Enero de  1955.
Esta geóloga planetaria llegó a Estados Unidos en 1970, y hoy es considerada una de las científicas más importantes del mundo. Desde su cargo en la Nasa, ha pilotado grandes hazañas al espacio, como la Voyager, Viking y Express. La científica colombiana Adriana Ocampo, quien se desempeña como ejecutiva de las oficinas directivas de la Nasa en Washington, Estados Unidos, asegura que existen altas probabilidades de que existiera o exista vida en Marte, que actualmente explora uno de sus consentidos: el robot Curiosity. Además, habló sobre la misión conocida como Juno, que sobrevolará el planeta Júpiter y de la misión Osiris-Rex, que abordará un asteroide para traer muestras y prevenir posibles choques con la Tierra.

76_Doris-SalcedoDoris Salcedo
Doris Salcedo. Escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. nació en Bogotá, en el año 1958. Salcedo  ha ganado el noveno Premio Hiroshima de Arte en reconocimiento a su “consistente trayectoria”, en la que ha “mostrado el potencial de una fuerte resistencia ante la violencia y la discriminación generalizadas en el mundo”, la galardonada expresó su “agrado y humildad” por el premio, que además de reconocer sus obras representa “la responsabilidad de continuar hablando de la experiencia de las víctimas de la violencia humana”, en la nota distribuida por el centro nipón de arte. “Su sufrimiento no será olvidado”, añadió la artista, quien señaló que Hiroshima es “un ejemplo de resistencia que se ha convertido en una inspiración para todos nosotros”. En el 2015, el Guggenheim Museum de Nueva York planea presentar una retrospectiva de esta artista contemporánea, que se hizo famosa en el mundo por su grieta en el Tate Museum de Londres.

andres-orozcoAndrés Orozco Estrada

Nació en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, en el año 1977.
Formado en Viena, es uno de los compositores más aclamados de su generación, y desde el comienzo de la temporada 14/15 se ocupa de dirigir la Orquesta Sinfónica de Houston y la de Radio Frankfurt. Su proyección internacional sigue en contundente ascenso. El pasado miércoles, la Filarmónica de Londres lo designó como director invitado principal, para iniciar temporada el 29 de enero en el Royal Festival Hall. Además, este año se oficializa como director musical de la Sinfónica de Houston (el año pasado fue su director designado) y como director titular de la Sinfónica de la radio de Frankfurt. Es su última temporada como el titular de la orquesta Tonkünstler, para la temporada 2015-2016, debutará oficialmente con la Filarmónica de Viena (en la que también ha estado como invitado).

141113-1554-Julieta_SolanoJulieta Solano
Nació en la ciudad de Barranquilla, en al año 1976.
Estudió Derecho en la Universidad de los Andes y en el 2002 se radicó en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, donde trabaja como fiscal auxiliar en los casos relacionados con la República del Congo. La abogada barranquillera Julieta Solano McCausland hizo parte del primer contingente de funcionarios que desembarcó en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Holanda), a donde arribó como pasante en el 2003, a los 27 años. Recuerda que el incipiente tribunal era una pequeña oficina a la que los recién nombrados jueces y fiscales llegaron, todos, con el reto de construir una nueva institución desde cero. Nueve años después, ella es la única abogada colombiana en la Fiscalía de la CPI y protagonista de la primera victoria del tribunal: formó parte del equipo de cinco fiscales auxiliares que formuló los cargos que le permitieron a la corte condenar, al ex-guerrillero congoleño Thomas Lubanga, acusado de reclutamiento de menores.

reyÁlvaro Rey Mora
Nació en Medellín, en el año 1961.
El mejor gerente de hotel de lujo del mundo, según los Worldwide Hospitality Awards, se desempeña como administrador del InterContinental Park Lane de Londres, con 400 empleados a su cargo. Cuando estaba a punto de egresar del bachillerato, en Medellín, Álvaro Rey Mora le dijo a sus compañeros de colegio que quería estudiar hotelería y turismo. Unos rieron, otros lo criticaron, y con razón, pues la hotelería del país estaba en pañales. Pese a todo, sus padres lo apoyaron y se fue a estudiar a Estados Unidos, luego a Suiza y hoy, después de 34 años, lidera desde enero de 2009 el principal hotel de la cadena Intercontinental, el London Park Lane, y hoy es el mejor gerente de hoteles de lujo del mundo. Así lo certificaron los Worldwide Hospitality Awards, algo así como los premios Óscar de la hotelería mundial,  cuando le entregaron en París , Francia,  la máxima distinción.

espectador-Jorge-Luis-Pinto-EFE_LNCIMA20140628_0065_11Jorge Luis Pinto

Nació en la bella ciudad de San Gil, departamento de Santander del sur un 16 de Diciembre del  año 1952. Jorge Luis Pinto Afanador es un director técnico colombiano de fútbol. Es hermano de la senadora Yolanda Pinto de Gaviria.  Jorge Luis Pinto logró la mejor actuación de un técnico colombiano en un Mundial, llevando a la selección de Costa Rica a cuartos de final por primera vez en su historia. Ya había cultivado éxitos en Perú, Venezuela y Colombia.El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto afirmó que le gustaría seguir al mando de la selección de Costa Rica, a la que llevó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, pero para ello planteará cambios en el modo de trabajo. El entrenador dijo desde Colombia en una entrevista a la emisora de radio costarricense ADN que le gustaría continuar al mando de «La Sele», pues en Costa Rica ha trabajado con tranquilidad y los directivos son «excelentes personas». «En Costa Rica está uno tranquilo trabajando, pero hay que corregir y cambiar cosas», expresó Pinto.

carlos_vives_musica-movil_0_0Carlos Vives
Nació en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, un 7 de Agosto del año 1961.
Conocido por recuperar los ritmos colombianos como el vallenato y la cumbia, este samario ha logrado lanzar 12 discos. Fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF y participó en el concierto Paz Sin Fronteras.Carlos Alberto Vives Restrepo es un cantante, actor y compositor colombiano. Es reconocido en América Latina y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como el vallenato y la cumbia con pop y rock.  El samario,  con una discografía de 15 títulos, ha sido noticia durante el último año: el éxito arrollador de Corazón profundo le ha valido recibir montones de invitaciones, ofrecer muchos conciertos, y obtener reconocimientos y premios, entre esos, tres Grammy latinos.

patriciaentrevistaÁngela Patricia Janiot
Nació en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander del Sur, en el año  1965.
Periodista, presentadora, reina de belleza y exmodelo con más de veinte años de experiencia en la cadena de noticias ‘CNN’ en los Estados Unidos , desde donde ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Jimmy Carter. Luego de su participación como reina de belleza y modelo, estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana de Bogotá, además estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge. Se vinculó a la presentación de noticias del canal CNN desde el 27 de enero de 1992. Con el tiempo también desempeñó cargos dentro del canal como el Noticiero CNN Internacional, Las Noticias y Noticias México. Además contribuye como columnista semanal en CNN Radio en Español.

Y así la lista puede ser interminable, en todos los campos, ciencia, literatura, poesía, música, deportes, etc., todos Colombianos que levantan el estandarte de nuestro país, en muchos lugares del mundo y donde nuestra imagen ya es un aliciente de esfuerzo, lucha, perseverancia y triunfo, a todos ellos que viven y luchan fuera de nuestras fronteras y a los millones de Colombianos que viven en el país, FELIZ DIA DE LA PATRIA….

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.