Huelga de pilotos de Avianca sigue sin solución

Sigue sin salida la huelga de pilotos, nuevos tropiezo en las negociaciones.

La huelga que adelantan 702 pilotos de Avianca y que ya completa una semana, fracasó luego de que hoy la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) no respondió a una propuesta presentada por la compañía que, entre otras, contemplaba un aumento salarial gradual del 28% a tres años. Avianca acudió a la mesa de negociación en la noche de ayer martes y dio un ultimátum hasta las 12:00 de la noche para que los pilotos respondieran a la oferta, que incluía también una licencia de maternidad de hasta seis meses y de paternidad de hasta 10 días, sumado a una compensación de hasta $3’000.000 en caso de que no se otorgaran los 11 días de vacaciones extralegales por ocasión del servicio, una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, Acdac no acepta la propuesta final y continúan en cese de actividades.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, quien se manifestó a través de un comunicado de la compañía informando que, “las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que incluyó un aumento del 60 por ciento en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que exceden los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales y que por supuesto son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de Avianca.

Con cada día de paro, la situación de los vuelos y la preocupación por el servicio de los pasajeros se complica, hasta ayer martes a las 6.00 de la tarde, las estadísticas indicaban la cancelación de 1.527 vuelos, lo cual ha ocasionado que 148.018 pasajeros no hayan podido volar. Medios de comunicación conocieron que, a más tardar hoy miércoles, se firmaría la resolución con la que se permitiría la contratación de pilotos foráneos por parte de Avianca, pues con esta medida se mitigaría la actual emergencia que afronta, la Aerocivil estaría tomando una decisión acertada de avalar la contratación de pilotos extranjeros en una situación en la que se vive un escenario extraordinario.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.