Inflación en Colombia llegó a 12,53% en Noviembre

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen impulsando la inflación, según los datos del DANE.

De acuerdo con los datos revelados hoy lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, los precios al consumidor subieron 12,53 % en su variación anual para el mes de noviembre, en su medición mensual entre octubre y noviembre el IPC creció 0,77 %. Los analistas económicos del DANE proyectaban una inflación anual de entre 12,1 % y 12,36 %, no obstante a ello la cifra revelada este lunes llegó a 12,53 %. De acuerdo con el DANE, en noviembre la variación anual del IPC fue 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 5,26 %.  La inflación de lo corrido en 2022 llegó a 11,72 %. la categoría que más pesa y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene una variación de 1,50 % y pesa 0,29 puntos porcentuales, en el mismo orden encontramos transporte, restaurantes y hoteles, explica el informe.

La última vez que se presentó este índice tan alto fue en marzo del año 1999, esta variación anual viene con un nivel muy alto, viene creciendo desde el año pasado, la tendencia no se revierte. El nivel es un valor que no veíamos desde marzo de 1999, cuando alcanzó 13,1 %, en este siglo no habíamos tenido un momento en el que vivir fuera tan caro, expresó la directora del DANE. El comportamiento mensual del IPC total en noviembre (0,77 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,50 %, siendo la mayor variación mensual. En noviembre los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (19,52 %), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 %) y café y productos a base de café (5,13 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol, naranjas y moras.

En cuanto a la variación anual, el comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,08 %, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (107,64%), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09%) y cebolla (89,63%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,70%), tomate (7,86%) y concentrados para preparar refrescos (7,93%)”, indicó el DANE.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.