La cumbre Iberoamericana con notables ausencias.

img_2142La cumbre Iberoamericana inicia con ausencias por parte de mandatarios y un llamado a la renovación para evitar que pierda importancia.

“Esta es la cumbre del cambio y la transformación”, destacó el secretario general iberoamericano, el hispano-uruguayo Enrique Iglesias, al inaugurar en la noche la cita en una ceremonia en un centro de convenciones a orillas del Canal de Panamá, desteñida por cancelaciones de última hora.

img_2277Sólo 11 de los 22 de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) confirmaron que estarán el sábado en las sesiones que analizarán la reforma de este sistema. Esta noche de apertura están apenas seis mandatarios latinoamericanos (México, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y el país anfitrión).

En la mitad ausente están casi todos los suramericanos: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia). Además, faltarán Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Otto Pérez (Guatemala).

A la ausencia de los principales líderes de América Latina remacha la del rey Juan Carlos de España, quien convalece de una operación de cadera y envió un mensaje de saludo grabado, al faltar por primera vez a estas citas desde que iniciaron en 1991.

img_2361“Considero un acierto que” esta “sea considerada la cumbre de la reforma. Después de 22 años de encuentro y funcionamiento hace falta un nuevo impulso y una renovación para adaptarnos a los cambios producidos en nuestros países y en la esfera internacional. Somos conscientes de las dificultades de este empeño”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien encabeza la delegación española.

La falta de interés en la cita no alcanzó a ser ni mínimamente compensada por la presencia de otros presidentes como Enrique Peña Nieto (México), quien acordó en una reunión con el anfitrión Ricardo Martinelli acelerar las negociaciones para antes de fin de año la firma del Tratado de Libre Comercio.

La ausencia de Piñera, Humala y del presidente Juan Manuel Santos (Colombia) -quien postergó su llegada para esta noche- dio al traste con un encuentro de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que busca mercado con los países asiáticos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?