La Dian en Colombia y la Guardia Civil en España ponen lupa a organizadores de grandes espectáculos.

024d24d3f35e42f2bcd4291af0d35f88Grandes eventos como conciertos de Vicente Fernandez en España y Sur America, Amigos de messi y concierto de Beyonce en Colombia son investigados.

La Guardia Civil en España investiga por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico a la sociedad y empresas organizadoras de los partidos benéficos Amigos de Messi, en los que participan jugadores de distintos equipos del mundo para recaudar fondos para los niños desfavorecidos.

Según publica el diario Español El Mundo, uno de los investigados sería Jorge Messi, el padre del jugador del Fútbol Club Barcelona, a quien se sitúa en el “epicentro” de los movimientos de una trama de blanqueo.

imagesFuentes cercanas al caso han señalado a Efe y a la w radio, que a quien investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es a la empresa  Colombiana y las empresas asociadas a esta, encargada de organizar esos partidos de Amigos de Messi y otros eventos y conciertos, como el de el Mexicano Vicente Fernandez en España y Sur America

Otras fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press indican que, a la luz de las primeras investigaciones, Jorge Messi, padre del futbolista del Barcelona Futbol Club, no tendría conocimiento aparente de que algunos partidos cuyo protagonista era su hijo servían para blanquear dinero de la droga.

rtv76La investigación sobre el blanqueo de dinero del narcotrafico a través de distintos eventos comenzó en España con focos sobre la música. En concreto, sobre los conciertos del popular cantante Mexicano Vicente Fernández. La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de Colombia han podido blanquear unos 5 millones de Euros en la gira mundial de despedida del cantante.

De las investigaciones no se deriva de momento, ningún tipo de implicación de el Cantante Mexicano, pero si hay datos, extraidos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano Colombiano Andres Barco como la persona que con narcos de Colombia, organizó la gira mundial a través de su sociedad TOTAL CONCIERTOS para lavar dinero ilícito.

romeo_total_conciertosLos agentes de la Guardia Civil sospechan que en las actuaciones de Vicente Fernandez y del artista de Bachata Romeo Santos en España los organizadores de estos eventos pudo blanquear unos 600.000 Euros. Una testigo relacionada con la red explico la forma de blanquear el dinero, — abrieron la puerta del recinto y dejaron pasar gratis a muchisima gente, aunque se finjiera haber vendido muchas entradas– Los agentes de la OCU disponen de información procedente de autoridades Colombianas que señalan que a los artistas se les pago fuera de España y con dinero del narcotrafico.

230961_291358544310003_1235857410_nAl termino de las actuaciones de los eventos, los organizadores certificaban una recaudación muy superior a la real y luego la remitian a Colombia como ganancia de los conciertos desde Bancos Españoles. Un empleado Bancario Español figura entre los investigados en esta trama por haber colaborado en el envío del dinero. Este empleado alertó a los servicios policiales de la lucha contra el blanqueo de capitales, pero se le reprocha que demasiado tarde.

Vicente-Fernández-en-España-20121Parte de los motivos que baraja la OCU de la Guardia Civil en España para afianzar sus sospechas de que los narcos pudieron lavar dinero en la gira de Vicente Fernandez es la sustitución en España en el último momento y como telonero del espectáculo del cantante Jhonny Rivera por Pipe Bueno, hijo de un conocido narco Colombiano apodado El Percherón. Tampoco ven sentido las autoridades a que una gira mundial de ese calado la pusieran en marcha una sociedad como TOTAL CONCIERTOS de reciente creación y hoy extinguida.

La investigacion revela que Andres Barco el supuesto cabecilla de la trama, creó empresas ficticias en España como MULTISERVICIOS SARA que finjió tener deudas con otras extranjeras para trasferirles dinero supuestamente de la recaudación de los conciertos de Vicente Fernandez y Romeo Santos, pero ya lavados.

En Colombia

beyonce_3A pedido del ministerio de Cultura, la Dian inició hace ocho meses una investigación a los organizadores de los grandes eventos en el país. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, anunció que la apertura de la investigación no se hace a pedido de ningún gobierno extranjero.

Uno de los conciertos en la mira es el de la cantante estadounidense Beyoncé, entre otros. Ortega indicó que hay un cuerpo dedicado a la investigación en una colaboración con el ministerio de Cultura que ve con enorme preocupación “ciertas actividades en la parte de espectáculos donde se perciben anomalías importantes”.Aclaró que son investigaciones en curso que por el momento tienen la reserva que obliga la ley. “Lamentablemente la reserva tributaria no me permite decir quién está siendo fiscalizado y que hallazgo se tiene”, dijo el director de la Dian.

5634805El director de la Dian reiteró que se están investigando los eventos al público “porque hay anomalías”. Aclaró que no se está trabajando con ningún gobierno externo, ni que ha recibido solicitud de colaboración de autoridad externa alguna.

“Nosotros estamos haciendo la investigación por que en la contribución de espectáculos públicos hay evidencia de que los dineros recaudadas no corresponden a las boleterías venidas”, dijo Ortega.

Fuentes : 20 minutos – El Pais – El Mundo – EFE. – w radio -El Tiempo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?