La Estación Espacial Internacional ha sido evacuada por la amenaza de la basura espacial

La tripulación de la Estación Espacial Internacional se ha visto obligada a sellar los habitáculos de la Estación Espacial y a evacuarla porque un fragmento de un antiguo satélite ruso amenazaba con colisionar con ella. En el espacio hay pocos lugares a los que huir, así que dedieron hacer lo más prudente en esta situación: aislarse en el interior de una nave Soyuz para salir «pitando» de allí si finalmente el riesgo de impacto era realmente alto.

La basura espacial es una de las amenazas más acuciantes de cuantas ponen en peligro no solo a la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también a las naves que transportan a los astronautas y el equipo al espacio, y también a los satélites en activo. Orbitando alrededor de la Tierra hay miles de fragmentos pequeños y grandes de antiguos satélites, por lo que realmente son objetos que nosotros hemos colocado en el espacio. La Estación Espacial está preparada para soportar algunos impactos en ciertas zonas, pero el problema es que incluso los fragmentos de muy baja masa son un peligro potencial muy grande porque se desplazan por el espacio a una velocidad enorme, y, por tanto, con mucha energía.

Esto significa que un fragmento de basura espacial relativamente pequeño puede provocar un destrozo enorme si impacta contra la Estación Espacial, poniendo en peligro la vida de los astronautas y ocasionando la pérdida de equipos carísimos. Curiosamente, esto no es la primera vez que pasa. De hecho, la tripulación se ha visto obligada a evacuar las instalaciones y refugiarse en una nave Soyuz en otras ocasiones como medida preventiva.

706

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.