lunes, mayo 20, 2024
CulturaMedio AmbienteTecnología y Ciencia

Semillas que brotaron despues de volver de la Estación Espacial asombran a científicos

14163826122_b34d227f07_zLas semillas de cerezo fueron enviadas junto con el astronauta japonés Koichi Wakata a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que actualmente es comandante, en mayo de 2008 como parte de un proyecto de la empresa Japan Manned Space Systems. Las 264 semillas pertenecían al legendario Chujohimeseigan-zakura, un cerezo de más de 1.250 años de edad, que se encuentra en el templo Gangoji, de la ciudad nipona de Gifu. Las semillas estuvieron desde mayo de 2008 hasta julio de 2009, en la estación espacial.

descarga (4)Brotan de una inusual y maduran antes de lo previsto. Los botánicos japoneses plantaron a su regreso alguna de las semillas, de las cuales brotaron plantas en forma mucho más rápida que lo habital. Particularmente uno de los árboles ha tenido un florecimiento sumamente precoz, en tanto ya alcanza los cuatro metros, y esta primavera tuvo diez brotes que florecieron . Hasta ahora todos los registros marcaban que estos cerezos demoran al menos 10 años para florecer.

Otros árboles de las mismas semillas “espaciales”, plantadas en Cosí y Yamanashi, al sur y centro del Japón, también se han comportado de forma extraordinaria, ya que los árboles también están empezando a florecer pese a su extrema juventud.

“Existe, teóricamente, la posibilidad de que el entorno cósmico tuviera un determinado impacto en los agentes de las semillas que controlan la floración y el proceso de crecimiento, aunque en realidad no tenemos manera de averiguar por qué los árboles han florecido tan pronto”, dijo el botánico Kaori Tomita, que participó del proyecto “cerezos del espacio”, negando sea posible para la ciencia dar una respuesta tan inmediata al misterio.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.