viernes, abril 19, 2024
Tecnología y Ciencia

La extraña orbita de las galaxias enanas podría hacer que nos replanteemos nuestro conocimiento del cosmos

galaxia-21Descubrir que muchas de las pequeñas galaxias que encontramos en el cosmos no se agrupan creando una especie de enjambres en torno a las más grandes, sino que las rodean de forma ordenada es un desafío a nuestra comprensión de cómo se formo y evoluciono el Universo. “A principios de 2013 anunciamos nuestro sorprendente descubrimiento de que la mitad de las galaxias enanas que rodean la galaxia de Andrómeda se encuentran en una órbita plana inmensa” comento el profesor Geraint Lewis, de la Universidad de la Facultad de Física de Sydney. “Este disco tiene más de un millón de años luz de diámetro, pero es muy delgado, con una anchura de sólo 300.000 años luz.”

 

En el Universo encontramos cientos de miles de millones de galaxias, y algunas de ellas, como nuestra Vía Láctea, son muy grandes, en ellas encontramos más de 100.000 millones de estrellas. Pero la mayoría de las galaxias que pueblan el cosmos son en realidad enanas, mucho más pequeñas que la nuestra y con solo unos pocos cientos de miles de millones de soles.galaxias_02

Durante décadas, los astrónomos han utilizado modelos informáticos para predecir cómo estas galaxias enanas orbitan alrededor de las grandes galaxias, y los resultados siempre eran los mismos, estas se desplazan de forma aleatoria.

“Nuestro descubrimiento de Andrómeda no estaba de acuerdo con las expectativas, y nos sentimos obligados a explorar si era igual en otras galaxias en todo el universo”, comento Lewis.

“Por todas partes miramos vimos este movimiento coordinado extrañamente coherente de las galaxias enanas. De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanos danzantes son universales, se observa en aproximadamente el 50 por ciento de las galaxias”, indico el profesor Lewis. “Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos estándar. Desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo incluyendo la naturaleza de la materia oscura”.

galaxias_01Los investigadores creen que la respuesta puede estar oculta en algún proceso físico actualmente desconocida que gobierna los flujos de gas en el universo, aunque, hasta ahora, no hay un mecanismo obvio que puede guiar a las galaxias enanas hacia estos planos orbitales tan estrechos.

Sin embargo, algunos han lanzado sugerencias más radicales, pero para ello hemos de cambiar las leyes de la gravedad y el movimiento. “Tirar las leyes aparentemente establecidas de la física es difícil de aceptar”, comento Lewis, “pero si nuestras observaciones de la naturaleza nos apuntan en esta dirección, tenemos que mantener la mente abierta”

EL trabajo ha sido publicado en la web de la revista Nature y puedes encontrarlo en DOI: 10.1038/nature13481

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.