martes, febrero 27, 2024
InternacionalPolítica

Reino Unido investigará si Rusia estuvo implicada en el envenenamiento de Litvinenko

La ministra británica de Interior, Theresa May
La ministra británica de Interior, Theresa May

La ministra británica de Interior, Theresa May, anunció este martes que habrá una investigación pública en el Reino Unido sobre la muerte por envenenamiento en Londres del exespía ruso Alexander Litvinenko, en 2006. En una declaración escrita, la titular de Interior señaló que espera que esta pesquisa sea un «consuelo» para la viuda de Litvinenko, Marina, que lleva años pidiendo una indagación de este tipo. El exespía del KGB, que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, murió el 23 de noviembre de 2006 a los 43 años, envenenado con la sustancia radioactiva polonio-210, tras haber tomado té en un hotel de la capital británica con dos antiguos colegas rusos.

La viuda cree que su marido fue asesinado por órdenes del Kremlin y ha revelado que, en el momento de su muerte, colaboraba para los servicios de espionaje británicos MI6. Tras conocerse el anuncio de May, Marina Litvinenko dijo sentirse «aliviada y encantada» porque habrá finalmente una investigación pública que permita enviar un mensaje claro a los asesinos de que, por más poderosos que sean, la «verdad sale al final a la luz».

Con esta pesquisa, cuya fecha de comienzo no ha sido fijada, los investigadores podrán establecer si el Estado ruso estuvo implicado en una conspiración para matar al antiguo agente del KGB. No obstante, se espera que muchas de las pruebas que se presenten en la investigación sean analizadas a puerta cerrada si afectan a la seguridad nacional británica, según los medios locales.

Hasta ahora, el Gobierno se había negado a iniciar un proceso de este tipo por considerar que no era necesaria pues ya había otras dos abiertas, la policial y la forense. Sin embargo, Marina Litvinenko insistió en la necesidad de esclarecer lo ocurrido a través de una pesquisa pública.

Alexander-Litvinenko

La muerte de Litvinenko causó una gran conmoción en el Reino Unido, mientras que los exagentes de la KGB Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun fueron identificados como posibles sospechosos de la muerte. La investigación en el Reino Unido causó tensiones con el Gobierno ruso, que se negó a cooperar con la Policía británica.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.