La Fiscalía de Colombia, investiga las cuentas de la gira de Vicente Fernández.

23salud01a019_big_ceLa Unidad de Lavados de Activos en Colombia, investiga los socios de la empresa Total Conciertos, por el Lavado de 30 Millones de dolares.

El escándalo internacional que hoy enreda a la empresa colombiana Total Conciertos por supuestamente lavar dinero del narcotráfico a través de eventos como el partido de fútbol de Lionel Messi y sus amigos en Bogotá y la gira internacional de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández, que se realizaron en junio de 2012, ya tiene tintes judiciales en Colombia. Mientras las autoridades españolas adelantan sus primeras pesquisas sobre el tema, en el que la hipótesis es que el blanqueo de dineros ilícitos se hizo con una modalidad llamada la “fila cero”, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía ha estado investigándolo desde febrero de 2012.

1387468795La prensa española busca explicaciones del lío jurídico que tocó al astro argentino y que, al parecer, vincula sus eventos con un lavado de activos. Sin embargo, El Espectador conoció que la Fiscalía revisa una denuncia anónima que llegó a sus despachos el 16 de febrero de 2012 —tres meses antes de la realización de los eventos— contra cuatro empresarios colombianos que supuestamente intentarían lavar alrededor de US$30 millones con los conciertos que daría Vicente Fernández como despedida. Entre los involucrados figuran los dos socios de Total Conciertos, Harigsson González Sánchez y Juan Andrés Barco Reyes, promotores de la gira del último adiós del rey de las rancheras.

hqdefaultEn estos momentos, la Unidad de Lavado de Activos revisa los detalles de la denuncia en la que se indica que la gira de conciertos de Vicente Fernández sería supuestamente una fachada para blanquear dineros producto del tráfico de drogas entre carteles mexicanos y narcotraficantes colombianos de la talla de Daniel El Loco Barrera y los hermanos Comba, Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna. Al margen de los delicados señalamientos, la investigación de la Fiscalía está en etapa de indagación y en ella sólo se han identificado los antecedentes penales de los cuatro empresarios y se han analizado los registros de 19 de sus empresas dedicadas a la producción de espectáculos.

Tras destaparse el escándalo en España por las investigaciones que adelanta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Total Conciertos por el partido de Messi y sus amigos y tres conciertos de Vicente Fernández que se llevaron a cabo en ese país, la hipótesis que manejan las autoridades es que se hizo uso de la modalidad de “fila cero” para lavar dineros. El método consistía, al parecer, en dejar entrar a mucha gente gratis para así reportar grandes ingresos por venta de boletería. Estas irregularidades, según la UCO, se registraron en un giro de 100.000 euros que habría hecho la firma.

77f8f49e68c4cbfdc0070ffe61befd41En su defensa, Harigsson González y Andrés Barco dijeron que a esos eventos no se dejó entrar gratis a nadie y que desconocen la maniobra de la “fila cero”. Agregaron que para Total Conciertos la realización de esos eventos sólo había generado pérdidas. En cuanto al giro de los 100.000 euros, González indicó que tiene documentos para demostrar que fue legal y que correspondía al pago de una deuda adquirida con las empresas que manejaron la publicidad de los conciertos del cantante mexicano en España en junio de 2012.

Lazo por investigar

Aunque en Colombia la Fiscalía apenas empieza las indagaciones preliminares, no ha encontrado en el país un vínculo directo con alguien a quien la justicia haya señalado por narcotráfico. Lo único que se tiene es que en 2010, durante la primera gira de Vicente Fernández organizada por estos empresarios, se asomó de forma indirecta un cuestionado personaje: Luis Enrique Pérez Mogollón, conocido como El Pulpo, quien fue señalado en 2008 por el entonces presidente Álvaro Uribe como presunto narcotraficante. A pesar de ello, vale aclarar que hasta el día de su asesinato el año pasado, en Cúcuta, a manos de supuestos sicarios de los Rastrojos, no había órdenes de captura en su contra.

13477381779971La línea que conecta al Pulpo con Total Entertainment, otra de las empresas de Harigsson González que fue creada antes de Total Conciertos, se estableció en 2010, año en el que la empresa consiguió por primera vez los derechos para una gira de Vicente Fernández. En esa oportunidad, la sociedad de González Sánchez y Barco Reyes firmó un contrato para compartir derechos sobre el espectáculo con la empresa D&L Inversiones, propiedad de otro empresario de conciertos de Cúcuta conocido como Diomar García Montaguth, quien fue socio de El Pulpo.

Sin embargo, hubo maniobras extrañas a la hora de realizar el espectáculo, pues a pesar de esta relación contractual, ninguna de las empresas apareció como responsable del evento. Así se pudo evidenciar ese 2010, durante el concierto del rey de las rancheras en la Feria de Manizales. A pesar de que Total Entertainment tenía los derechos de la gira junto a D&L, la que finalmente tramitó los permisos en la capital caldense fue la fundación Promusicar, de Bucaramanga.

Con la mira puesta

69205_12542_1En medio de las investigaciones en España, la UCO le solicitó a la Fiscalía de Colombia un perfil de Andrés Barco. La Unidad de Lavado de Activos ya lo envió y en él consignó las actividades comerciales, las investigaciones penales y los antecedentes judiciales del empresario.

En el informe realizado por el ente investigador se lee que Barco Reyes fue condenado en 2008 a 30 meses de prisión por el delito de estafa y que tiene cinco investigaciones por este delito —abiertas en 2006, 2007 y 2010—, una por hurto y la más reciente por falsedad en documento público. Todas ellas están en etapa de indagación preliminar. La Unidad de Lavado de Activos también tiene un perfil completo de Harigsson González, de quien se encontró que a la fecha tiene cuatro investigaciones en indagación preliminar por estafa y otra por abuso de confianza.

Pasos y socios

Guillermo-Marin-colombiano-Andres-Barco_CLAIMA20131219_0061_14Alrededor de Harigsson González y Juan Andrés Barco se han creado varias empresas en Colombia, Panamá y Estados Unidos, en las que no han sido los únicos accionistas de este conglomerado dedicado a la organización de espectáculos. Por ejemplo, en la primera empresa que crearon en Colombia (Total Entertainment Ltda., en 2005), aparece como directivo Giovanny Barbosa Bernal, dueño del almacén Tejidos y Creaciones Gibatex en Bogotá.

En agosto de 2009, cuando internacionalizaron su marca y fundaron la sociedad Total Entertainment Inc. en Panamá, vincularon a un nuevo personaje: Jaír Iván Sánchez Estarita, quien tiene un negocio de organización de bodas en Bogotá. En 2010, cuando crearon Total Entertainment Panamericana Corp., también en Panamá, vincularon a Viviana María Restrepo Amaya y Ana Sofía Amaya, esta última dueña de una tienda de moda en Girardot.

Entre 2011 y 2012 dieron el salto a Florida (EE.UU.), donde González y Sánchez Estarita registraron, junto con Mónica Elisa García Goyeneche, la empresa La Capilla Entertainment Inc. Luego fundaron Total Concerts, con un nuevo socio: Carlos J. Vélez, dueño de un negocio de limosinas en Miami. Finalmente, en marzo de ese año crearon en Colombia la hoy señalada Total Conciertos S.A.S.

romeo_total_conciertosParalelas a las pesquisas de la UCO en España, avanzan en Colombia las investigaciones de la Unidad de Lavados de Activos de la Fiscalía. Igualmente se pudo establecer, al rastrear bases de datos, que los socios de González y Barco tienen demandas por incumplimiento de pago en algunos contratos. En cuanto a Vicente Fernández, no existe ningún señalamiento ni investigación porque su participación fue únicamente como músico.

Barco ha asegurado que en estos momentos está en la quiebra, pero que está libre de toda culpa pese a los señalamientos de que hizo parte de una red de lavado de activos. Por su parte, González ha manifestado que lleva 22 años en el medio, que jamás ha tenido nexos con el narcotráfico y que está dispuesto a entregar sus libros contables a las autoridades para demostrar su inocencia.

Fuente: EL Espectador.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?