miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

La Fiscalía imputará Cargos contra Carlos Solarte

La Fiscalía investiga las irregularidades en contratos entregado a su empresa con un consorcio de Odebrecht.

Uno de los más poderosos constructores de Colombia ha sido llamado a responder ante la justicia por el escándalo de Odebrecht, firma brasileña que pagó sobornos para obtener contratos en Colombia. La Fiscalía imputará cargos a Carlos Solarte y su hija, Paola Solarte, quienes deberán responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer.

Los hechos tienen que ver con el contrato que celebró el consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y CASS Constructores, una firma de la familia Solarte, para la construcción del interceptor de Tunjuelo-Canoas, una obra que hace parte del plan de descontaminación del río Bogotá y cuya audiencia se llevará a cabo el 27 de noviembre.

Por este mismo caso, la Fiscalía citó a imputación de cargos al ex-alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por ser uno de los principales interesados en firmar ese contrato que superó los 80.000 millones de pesos, al igual será imputado por estos hechos, Orlando Fajardo Castillo, subcontratista del Consorcio Canoas y representante de Cass Constructores en la junta directiva del consorcio.

Este proceso judicial  comenzó con una denuncia hecha por directivos del consorcio francés Soletanche Bachy Cimas, que competía con Odebrecht y Solarte en la licitación. Según dijeron en el año 2009, enlaces del Acueducto de Bogotá les pidieron el 8,75 % del valor total del contrato para asegurarles la victoria. El primer imputado por estos hechos fue el contratista Andres Cardona, quien no aceptó  los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, será enviado a un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en la entrega del multimillonario contrato de $244.000 millones.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.