La Inflación en Colombia en Mínimo Histórico.

compra-consumoLa Inflación en los últimos doce meses en Colombia, está en mínimo histórico, el más bajo de América Latina.

Nuevamente, la inflación sorprendió a los expertos por lo bajo del registro. El Dane informó anoche que en noviembre la variación de los precios al consumidor fue de -0,22 por ciento. La encuesta de expectativas que cada mes realiza el Banco de la República arrojó que los analistas del mercado esperaban, en promedio, un IPC de 0,09 por ciento.

dane-logoAsí las cosas, el dato acumulado de los últimos doce meses se ubicó en niveles históricamente bajos, pues entre diciembre del 2012 y noviembre de este año se ubicó en 1,76 por ciento, incluso por debajo del rango meta establecido por el Banco de la República (entre 2 y 4 por ciento). Este dato cobra especial importancia en momentos en los que se negocia el incremento del salario mínimo para el 2014.

Como se sabe, la inflación más la productividad (que es de 0,8 por ciento) son los datos base en la puja entre empresarios y trabajadores para definir el aumento. A diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, cuando los alimentos eran el único rubro que presionaba el descenso, en esta oportunidad la disminución en el costo de vida corrió por cuenta de los principales grupos de gasto.

semanal_mayoristas_3Solo en noviembre, el IPC de alimentos retrocedió 0,53 por ciento. En este segmento, todos los subgrupos mostraron descenso, pero las mayores disminuciones de los precios se produjeron en tubérculos, plátanos y frutas. Analistas consideran que esto tiene que ver con un aumento en la oferta de productos. La vivienda también tuvo variación negativa (-0,26 por ciento), debido a la caída en gas y servicios públicos.

Antes de conocerse los datos, un informe de Credicorp Capital ya había advertido que “los riesgos estarían sesgados a la baja, teniendo en cuenta algunos retrocesos en las tarifas de servicios públicos que no conocíamos al inicio del mes”. Los otros grupos de gasto con descenso fueron transporte (-0,11 por ciento), comunicaciones (-0,02 por ciento) y otros gastos (-0,09 por ciento).

pub300200Mientras tanto, la educación no presentó variaciones en el mes, salud y vestuario aumentaron 0,12 y 0,26 por ciento respectivamente, y la diversión continuó siendo el de mayor aumento (0,7 por ciento). Según analistas, estas cifras podrían permitir que la tasa de interés de referencia del Banco de la República (que actualmente está en 3,25 por ciento) se mantenga en esos niveles por más tiempo.

imagenCon estos datos, Colombia es, de lejos, el país con la inflación más baja de América Latina. En niveles similares están Chile, Perú y Ecuador, pues su inflación acumulada del año está por debajo del 3 por ciento. Más arriba se ubican Costa Rica y Paraguay, que están entre 3 y 4 por ciento.

Al observar lo ocurrido con los precios al consumidor en noviembre, de las cifras del Dane se desprende que la gran mayoría de los centros urbanos tuvo un descenso en los precios. La mayor caída (-0,46 por ciento) se produjo en Cúcuta, Norte de Santander, región fronteriza con Venezuela, y en donde los productos colombianos tienen que competir con la mercancía del vecino país. Le sigue Cali, en el Valle del Cauca, cuya disminución de la inflación fue de 0,38 por ciento, presionada principalmente por la vivienda.

Otras ciudades que mostraron variaciones menores que el promedio fueron Bogotá, con -0,29 por ciento (por alimentos y vivienda), y Tunja con -0,25 por ciento. Al mismo tiempo, solo tres centros urbanos vieron un aumento en la inflación. Se trata de Pasto y San Andrés, con 0,09 por ciento, y Neiva con 0,12 por ciento. En los últimos 12 meses, el IPC de los ingresos bajos fue de 1,42 por ciento, y en los medios fue de 1,9 por ciento.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?