Las nuevas carreteras en Colombia para Semana Santa

5818453w-Copiar-Copiar1Vías hacia la Costa Atlántica, Caribe y Centro del país.

Quienes salen de viaje por carretera en estas vacaciones de Semana Santa ya se encontrarán en varias zonas del país, con muchos avances importantes en los proyectos que fueron adjudicados hace cinco años, para transitar de forma más rápida y segura en las vías de Colombia.

TUNEL-Y-VIADUCTO-NUEVO-1024x576El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, asegura que los nuevos kilómetros, puentes, variantes y túneles con los que cuenta el país han sido el resultado del seguimiento, de las diferentes entidades públicas, a los inconvenientes que tenía el antiguo modelo en aspectos como la compra de los predios, las redes de servicios públicos y los trámites ambientales, en un trabajo conjunto con los concesionarios. Entre los tramos que hoy están al servicio, el más emblemático es la Ruta del Sol, que comunica el centro con el norte del país, y que desde Guaduas  en el departamento de Cundinamarca, hasta San Roque  en el departamento del Cesar, ya permite un trayecto más cómodo y ágil para los viajeros.

viaducto-sanmarcos-mexicoEl presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que las obras que ahora disfrutan los colombianos están pensadas para su comodidad, seguridad y economía, y que son el fruto del avance en la gestión de los contratos. De acuerdo con la CCI, estas nuevas vías que ya están en uso son el abrebocas de las carreteras que se verán en unos cinco años, bajo el modelo de vías de cuarta generación (4G).

e8aa1ad936eecdfe848191c12664e5bd_LEn este proyecto vial, que conecta a las ciudades de Montería y Sincelejo, se inauguró la Variante Oriental de Sincelejo, de 11,2 kilómetros de longitud y que, con una inversión de 20.500 millones de pesos, permitirá que el tráfico pesado y otros carros que no tengan que entrar a la capital de Sucre puedan ahorrarse hasta 15 minutos de viaje. También están en uso los 6,5 kilómetros de la Paralela a la Circunvalar de Montería, con la que los vehículos que van al norte de Córdoba llegan más rápido, y con mayor seguridad, a la región de la bahía de Cispatá y el golfo de Morrosquillo, gastando unos 15 minutos menos en desplazamiento y operación. 3 peajes. Ahorro de 15 minutos por Variante Oriental de Sincelejo. 6,7 km de paralela a Circunvalar de Montería. Servicios: Asistencia en caso de emergencia, carro-taller, grúa y servicios de ambulancia. Obras finalizan en el 2017.

DSC_1017Para esquivar el alto tráfico que hay entre las poblaciones atlanticenses de Sabalarga y Galapa y la ciudad de Barranquilla, quienes viajan entre Cartagena y Barranquilla por este sector ya pueden transitar por una carretera totalmente nueva en doble calzada, entre Sabanalarga y Palmar de Varela, que tiene una extensión de 19,18 kilómetros.  Los principales beneficiados con esta vía, que tuvo un costo de 105.000 millones de pesos, son los vehículos de carga y los carros livianos, pues bajarán el tiempo de recorrido entre la capital del departamento de Bolívar y la del Atlántico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASegún la Agencia Nacional de Infraestructura, este trayecto es estratégico para la competitividad de la Costa Caribe. El concesionario Autopistas del Sol ya finalizó los 15,3 kilómetros de segunda calzada entre Cartagena y Bayunca, mientras las segundas calzadas entre Barranquilla y Baranoa (Atlántico) y la de la variante Cartagena tienen un avance del 90 por ciento. Cuando la obra esté lista y se conecte con la concesión Córdoba-Sucre, el recorrido entre Montería y Barranquilla bajará de 6 a 4,5 horas. 163 km de doble calzada y rehabilitación de 237 km. 112 km de doble calzada ya están funcionando y 237 km fueron rehabilitados. 4 peajes. Hasta 1,5 horas menos de recorrido. Obras finalizan en junio del 2016.

2561456_n_VIR6Después de Guaduas  en el departamento de Cundinamarca, el recorrido entre el centro del país y la Costa se agiliza en 2 horas, al tomar los nuevos 60 kilómetros de doble calzada que comunican a este municipio con Puerto Salgar, en el mismo departamento, obras en las que se invirtieron 700.000 millones de pesos. En la zona también se rehabilitó la vía Dindal-Caparrapí, de 16 kilómetros, después de pasar por este punto, en el trayecto hasta San Roque (Cesar), ya están al servicio dos puentes de 150 metros sobre el río Negro, así como 13 kilómetros de doble calzada entre Puerto Libre y el intercambiador de Caño Alegre, que agiliza el flujo del tráfico de quienes van hacia Medellín. (Lea: Espaldarazo a propuesta de cobro de valorización por vías nacionales). Servicio de grúa gratuito, ambulancias, carro taller, 22 pares de postes de SOS. 1 peaje, 72 puentes, 2 túneles

VIADUCTO-GUALANDAYLuego de transitar alrededor de 160 kilómetros de doble calzada entre Bogotá y Gualanday (Tolima), los viajeros pueden agilizar su recorrido hacia la ciudad de Ibagué utilizando el nuevo viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday. Es el de mayor envergadura que se ha construido en el país, ya que cuenta con 100 metros de alto y tiene 603 metros de longitud. Este trayecto se conecta directamente con un túnel de 913 metros de largo, en jurisdicción de los municipios de Coello y Gualanday. Estas dos obras fueron construidas con una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos y hacen parte del corredor estratégico Bogotá-Buenaventura. 2 peajes. Nuevo viaducto en Gualanday de 603 m de largo por 100 m de alto. Túnel de 913 metros. Servicios: Carro-taller, ambulancia y grúa.

15819741485_7e9f5297a6Para quienes se dirigen hacia el sur del país, la variante del Guamo, en el departamento del Tolima, también es una de las nuevas vías recientemente inauguradas para el servicio de la comunidad. Se trata de una obra de 6,01 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de 12.053 millones de pesos, y que se convierte en un motor de desarrollo para el Tolima y el sur de Colombia, debido a que los tiempos de viaje se pueden acortar en cerca de 15 minutos en el paso por la población tolimense. (Lea: Alistan nueva licitación para EL Parque Río Cali)112,3 km de trayecto. 66,6 km de doble calzada. 4 peajes. 6 km nuevos de variante en Guamo (Tolima)

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.