Las Variables que definen el futuro de la cuarentena en Colombia

El Ministro de Salud explica cuales son las variables para flexibilizar o endurecer las medidas de la cuarentena.

Fernando Ruíz Gómez Ministro de Salud, dio a conocer los nueve indicadores que se analizan para definir las medidas de la cuarentena en Colombia, de acuerdo a la variación de estos indicadores, es que se toman las decisiones, que van de volver al confinamiento de manera general o permitir la salida en un proceso regulado. Las variables son:

Numero Reproductivo Efectivo Ro. Que es la referencia en el número de contagios que deja una persona infectada y que permite calcular la velocidad de propagación del virus, para saber cuantos enfermos se esperan para la semana siguiente. Este calculo se realiza a partir del número de casos diarios y la duración del periodo de infección, que por efectos de la cuarentena, este Ro es aproximadamente de 1, es decir un infectado contagia a 1 persona. Las elevaciones que pueda tener este rango de 1, pueden disparar el número de casos y de muertes de manera exponencial.

Morbilidad. Que es la referencia del número de casos diarios y el total acumulado. Cuando aumenta des-proporcionadamente de un día para otro, se requiere reforzar la cuarentena.

Letalidad. Es el porcentaje de personas fallecidas con respecto al total de casos, esta cifra para hoy es del 4.5%.

Mortalidad General. Esto es el número total de fallecidos producidos por todas las causas, un aumento o reducción da una orientación hacia donde deben ir las medidas.

Días de Duplicación. Que es lo que hace referencia a los días que tarda en duplicarse el numero de casos de infección, se sabe que una tasa de duplicación de menos de 4 días es un signo de alerta.

Positividad. Esto determina el porcentaje de pruebas positivas con respecto al número total procesado.

 

Ocupación de camas UCI. Esto es lo que mide la proporción de camas en cuidados intensivos ocupados por enfermos de cualquier patología, con respecto al número total de camas existentes; para la ciudad de Bogotá se tiene este indicador con un tope del 40%, en caso de estar por encima de este porcentaje, se deben endurecer las medidas.

Movilidad. Es el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transportes masivos de las principales ciudades, las alarmas se encienden cuando se supera el 35%.

Transacciones Físicas. Es el porcentaje de acciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, cajeros automáticos y en establecimientos comerciales. este indicador determina la forma como se esta moviendo la comunidad.

El Ministro de Salud explico que estos indicadores son evaluados todas las semanas por un comité integrado por 10 expertos y es su análisis es lo que determina las acciones que se requieren en cada momento dentro del curso de la cuarentena y en general de la Pandemía.

 

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.