jueves, abril 25, 2024
DestacadoInternacional

Lenín Moreno será el sucesor de Correa en Ecuador

Moreno ex-vicepresidente de Ecuador ganó por un estrecho margen.

El candidato oficialista Lenín Moreno lidera el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, escrutado el 96,39 por ciento de los votos, Moreno, del partido Alianza País (AP), ganaba con un 51,12 por ciento, seguido por el empresario Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (Creo), con el 48,88 por ciento, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lenín Moreno tiene la enorme responsabilidad de llenar la figura de Correa, en un régimen en el que se ha fortalecido el presidencialismo, y los enfrentamientos con la oposición y la prensa,  tendrá que convencer a la oposición que consiguió una votación histórica, que su ánimo de reconciliación es genuino, y a las bases de Alianza PAÍS que tiene la estatura intelectual y de estadista como para continuar con el proceso. Con la dramática situación en Venezuela y una región dividida en dos bandos, Quito se convierte en un modelo cuya supervivencia se explica por evitar las interpretaciones ortodoxas del socialismo y la renovación de sus líderes.

Lenín Moreno nacido en la Amazonia ecuatoriana en 1953, está ligada a Alianza País, partido que se conformó para las elecciones del 2006 y en el que fue binomio ganador con Rafael Correa. Se mantuvo hasta el 2013,  junto al presidente saliente, y durante ese tiempo se destacó por las iniciativas que visibilizaron a las personas con discapacidad. A él le pertenecen importantes iniciativas que brindan atención integral a los discapacitados y a las personas que cuidan de ellos.  De tendencia de izquierda, su estilo en el Gobierno y fuera de él siempre fue diferente al de Correa. Moreno es conciliador y se apoya en el humor, del cual es un estudioso y un apasionado. Ha escrito más de 50 títulos sobre el tema, que abordó con dedicación luego del asalto en 1998 en que recibió un balazo que lo condenó a una silla de ruedas de manera permanente.

Lenín Moreno prometió «ser el presidente de todos» e «inaugurar el gobierno más limpio de la historia», en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados oficiales. «Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar», «Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!», agregó. Asimismo, Moreno manifestó que «esto recién comienza». «De aquí en adelante todos a trabajar el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!»,  «¡Viva el Ecuador! ¡Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida!».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.