Lo nuevo entre parejas según el estudio sociológico Ulises

Cuando tenemos una sociedad que continuamente cambia, igualmente cambia nuestra forma de relacionarnos.

En una sociedad como lo nuestra en que evoluciona y cambia a cada segundo, un estudio se ha preocupado por los constantes cambios en que nos encontramos frente a nuestras relaciones personales, los triángulos amorosos han dejado ya de formar parte de la series de televisión, la literatura o la música, hoy en día amor y sexo se pueden vivir de formas diversas y están cediendo espacio para que se debata de manera pública otras formas de relacionarse. Hasta ahora algunas simplemente se mantenían ocultas, como es el caso del poliamor o las relaciones ‘abiertas’,  las cartas sobre los nuevos tipos de relaciones se están empezando a poner sobre la mesa.

Hay definiciones de relaciones como las parejas asexuales que son aquellas que tienen un deseo sexual muy bajo o carecen de deseo sexual, este tipo de parejas no priman las relaciones sexuales, con muchas probabilidades que ni siquiera existan, sí existe la atracción romántica y se clasifican como heterorrománticos, homorrománticos o birrománticos, según el tipo de compañeros sentimentales que prefieren, estas parejas están formadas por dos personas de esta orientación que deciden comenzar una relación romántica, son como cualquier pareja, pero se diferencian en que no tienen sexo porque así lo eligen ambos. Las parejas asexuales son un 4,7%, según el estudio sociológico Ulises del diario  20minutos de España, el perfil de una persona asexual con este tipo de relación es de una mujer de más de 65 años, separada, de un nivel socioeconómico medio bajo.

Relaciones abiertas que son aquellas en las que dos personas están juntos de forma estable, pero, a la vez, pueden tener relaciones sexuales con más personas, la principal diferencia con las personas poliamorosas es que, en este caso, el amor hacia terceras personas no suele concebirse, solamente existe sexo, algunas parejas establecen normas para evitar celos o pensamientos negativos innecesarios, y se ayuda a las personas que están en este tipo de relación a sentirse seguros en ellas, pueden poner normas como saber cuándo se queda con otras personas o no tener conocimiento de nada, tener relaciones seguras fuera de la pareja, dormir juntos después de tener sexo con otras personas, no llevar a los amantes a la casa y cuando se incumple alguna de estas reglas es considerada como una falta de lealtad.

Relaciones híbridas son aquellas en las que una de las dos personas tiene libertad para acostarse con quien quiera, mientras que la otra no lo hace porque no quiere o es asexual, no le interesa mantener relaciones sexuales con otras personas.

Relaciones Flexisexuales que son relaciones entre personas de sexo opuesto en la que uno de ellos es bisexual y su pareja le deja libertad para acostarse con personas del mismo sexo y explorar así su sexualidad.

Poliamor que son las personas que aman a más de una persona a la vez y mantienen relaciones con ellas, relaciones que pueden incluir sexo entre todas las partes o no, en la encuesta de Ulises de el diario Español 20 minutos  un 1,9% de las personas dijo haber mantenido relaciones duraderas con varias personas a la vez con el consentimiento de todas ellas, este perfil  del poliamoroso es un hombre, de entre 35 y 44 años separado o divorciado con un nivel socioeconómico bajo.

Las parejas pueden ser jerárquicas que es donde hay una relación principal o primaria y otra(s) secundaria(s), esto no significa que las no principales sean menos importantes, Es la que más se parece a las relaciones ‘abiertas’, incluido que las parejas primarias pueden poner reglas que afectarán a las secundarias.

Parejas Polifidélicas, es donde hay tres o más personas relacionadas entre sí, pero no se pueden mantener relaciones con personas ajenas, puede haber sexo entre todas las partes o no y puede ser a la vez o no, cada trío o grupo decidirá cómo se van a relacionar en los aspectos tanto romántico como sexual.

Relaciones mono-poliamorosas, son parejas en las que una persona es poliamorosa y la otra no, en estos casos se pueden llegar a acuerdos para que la persona poliamorosa pueda relacionarse romántica y sexualmente con otras personas, es como una relación ‘abierta’ híbrida.

Anarquía relacional, está es lo que en los sesenta se conocía como ‘amor libre’, no hay normas para relacionarse con varias personas a la vez ni etiquetas que clasifiquen cada relación.

‘Swingers’ son aquellas personas que están ‘cerradas’, pero que practican el intercambio de parejas, para realizar los intercambios se pueden servir de internet (en aplicaciones como Tinder) o in situ, acudiendo a alguno de los múltiples bares a los que se acude en pareja para buscar otras personas con las que realizar el intercambio, el uso de preservativo con personas ajenas a la relación es una de las principales normas de los ‘swingers’, las prácticas dentro del intercambio son múltiples y variadas y se pueden catalogar en tres agrupaciones:

Observar o ser observado que es mantener relaciones sexuales mientras la otra pareja observa, pueden ser relaciones con la propia pareja o con una persona de la otra relación.

Intercambio suave que son aquellos encuentros que incluyen besos, caricias o sexo oral con una tercera o cuarta persona.

Intercambio total que es tener relaciones sexuales con otra persona además de su pareja, es decir, un intercambio completo.

‘Living Apart Together’ o ‘LAT’ es la relación de pareja en que están juntos, pero cada uno en su casa, es la definición de este tipo de relaciones. Las razones pueden ser múltiples: uno o ambos tienen hijos de relaciones anteriores, viven lejos entre sí, hay personas que viven mejor solas o que consideran que la convivencia con otras personas no es para ellos… Cada uno tiene sus motivos. Sin embargo, esto no quita que pasen largas temporadas juntos como puede ser disfrutar de viajes o pasar largas temporadas en casa de la otra persona. Además, muchas parejas se sirven de los fines de semana para pasar tiempo juntos, compartiendo aficiones y durmiendo juntos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?