Los Hermanos Musulmanes convocan una jornada de protestas contra el golpe

Justicia-egipcia-prohibe-salir-Mursi_EDIIMA20130704_0520_13Los Hermanos Musulmanes han convocado a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un “Viernes del rechazo” contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Morsi.

La llamada Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad “llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente” tras la oración del viernes para “decir ‘no’ a las detenciones militares, ‘no’ al golpe militar”.

El llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa en una mezquita en los suburbios de El Cairo, donde partidarios de Morsi han estado concentrados desde la semana pasada. Soldados con vehículos blindados han rodeado la zona desde el día del golpe, pero no han intervenido para dispersar a los manifestantes.

Muchos de los dirigentes islamistas han sido detenidos o están amenazados de sufrir una detención, comenzando por los dos líderes del movimiento, Mohamed Badie y Jairat el-Shater. En el caso del número uno, Badie, el arresto ha sido confirmado por fuentes policiales, pero la web de los Hermanos lo ha negado. Badie fue detenido en una localidad cercana a la frontera con Libia. La policía dice no tener pruebas de que intentara huir del país.

El ya expresidente Morsi se encuentra en paradero desconocido, probablemente detenido en una instalación militar. La prensa egipcia ha informado que el fiscal general prepara recuperar contra él una acusación anterior a su llegada al poder. Se trata de la investigación de una fuga masiva de la prisión de Wadi Natrun en enero de 2011, donde también estaba recluido Morsi. La acusación sería por colaboración con “fuerzas extranjeras” porque en esa fuga también participaron miembros del grupo palestino Hamás.

Fuente y Fotografías: elDiario.es – Licencia: CC

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?