Marcas Extranjeras llegan a Colombia con altas opciones de negocio.

invertir_en_colombiaSiguen llegando a Colombia inversionistas Foráneos.

Compañías dedicadas a fabricar maniquís, ropa interior, donuts, vidrios especiales, así como al servicio hotelero, reparaciones en el hogar, lavado de ropa, producción de petróleo, venta de comida por peso y hasta la venta de tinto para competirle a nuestro tradicional Juan Valdez, son algunos de los negocios de inversionistas extranjeros que están llegando ‘por raudales’ a Colombia.

Eso sin contar con la presencia cada vez más fuerte de marcas famosas de ropa, relojes, restaurantes, que se ven en las principales calles y centros comerciales del país.logo-versacePor eso ya no es necesario ir a Miami a encontrar esas marcas o pasar por los Sanandresitos para darse un gusto de esos, aunque sea de contrabando.

Entre las nuevas marcas que están abriendo más locales están Versace, Dolce & Gabbana, Burberry, Faconnable, Tissot, Bebe, Nara Camicie, Rockport, Frey Wille, Aeropostale, GAP, 21 y Taco Inn. También, Steve Madden, Rapsodia, Campo Marzio, Pineda Covalin, Tissot, Bebe, Nara Camicie, 7 For All Mankind y Swarovski.

El apetito por nuestro mercado demuestra que Colombia se está consolidando como un centro de atracción para los inversionistas extranjeros, que ven en país una alternativa de negocio muy llamativa.

inver_0Quienes conocen del tema dicen que entre las razones fundamentales para explicar el auge de las marcas internacionales en el país están la estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios (impuestos), los Tratados de Libre Comercio (TLC), el tamaño del mercado con una clase media en alza, y una economía con crecimiento sostenido.

Por ahora, las cifras más recientes y definitivas de inversión extranjera directa (IED) indican que en los seis primeros meses esta creció 5,5 por ciento, al sumar 8.283 millones de dólares.

Para este año la meta del Gobierno son unos 16.000 millones de dólares, un nivel similar al del 2012, cuando hubo récord.

gran_colombia_inversionLa mayor parte de la IED está llegando a petróleo, con 39 por ciento, y minas, con 21 por ciento. ¿Por qué? Las petroleras tienen fuertes planes en materia de exploración y explotación, para incrementar las reservas del país y la producción. Además, el precio del crudo se mantiene en niveles de 100 dólares.starbucks

Fabricantes de polígrafos (detectores de mentiras), sueros y centros de regeneración capilar también se suman a la larga lista de empresas que han abierto operaciones en los últimos meses en el país, ya sea directamente o a través de franquicia.

Por ejemplo, la empresa mexicana Alsea y la colombiana Nutresa crearon una compañía conjunta para operar las tiendas Starbucks, la cadena de cafeterías más grande y famosa del mundo.

Próximamente abrirán el primer punto en Bogotá, y como parte del trato, Starbucks deberá tener al menos 51 puntos en el país en los primeros cinco años de operación.

Pero la lista de negocios extranjeros va mucho más allá. WorldVetting, firma de gestión de riesgo internacional con sede en Nueva York que desarrolla sistemas de verificación de información como los de los polígrafos, comúnmente conocidos como detectores de mentiras, adquirió a Tudor Academy, ubicada en Medellín.

La empresa brasileña Expor Manequins abrió un local en Bogotá que costó 450.000 dólares y está previendo la instalación de una fábrica para hacer los ‘muñecos’ de las vitrinas en el país.

Biologix Hair, a través de su filial Biologix Hair Science, abrirá en Cartagena un centro de regeneración capilar.

Fresenius Kabi Colombia –subsidiaria de la alemana Fresenius Kabi AG– acordó la adquisición de las firmas Mix Supplier Bogotá y Mix Supplier Medellín, con lo que entra al negocio de mezclas para aplicación a cuidado de pacientes.

Así mismo, Claire’s -una de las cadenas de tiendas más grandes del mundo en venta de accesorios de moda y joyería para jóvenes y niños- anunció la firma de un primer acuerdo de franquicia en Colombia, y la apertura de una tienda en Bucaramanga.

Kennedys Law –una centenaria firma británica de abogados especializada en asesoría legal en las áreas de seguro y reaseguro– se asoció con su similar Botero Salazar Tobón & Abogados. Humberto Tobar Ordoñez, del bufete Tobar & Romero Abogados dice que “los TLC y la entrada de nuevas multinacionales a Colombia hacen atractivos sectores como los servicios legales”.

splash-y-cremas-de-victoria-secret-1560-MCO4592013625_072013-FAdemás, Alliance Laundry System, empresa de lavanderías por autoservicios, abrió un local en Bogotá y el Grupo David, dueño de la franquicia para Colombia de ropa interior femenina Victoria’s Secret, abrió su primera tienda y a corto plazo prevé tener seis más.

La gastronomía sigue teniendo potencial y prueba de ello es que la cadena de comida italo-americana Sbarro abrió en Bogotá un restaurante en el que el cliente puede armar su propio menú, elegir la cantidad de comida que prefiera y pagar de acuerdo al peso.

En este mercado las alianzas también hacen parte del menú. La cadena de restaurantes El Corral firmó un acuerdo con la estadounidense Krispy Kreme para desarrollar, en un plazo de cinco años, los primeros 25 locales en Colombia de esa cadena focalizada en donuts y café.

Por otro lado, la firma de origen brasileño Doctor Solución, dedicada a prestar servicios de reparaciones y renovaciones, abrió operaciones en Bogotá y Pereira. Su competencia son compañías como Maridos en Alquiler, de Medellín.

Al mercado de productos nutricionales y para la salud entró la multinacional estadounidense Usana Health Sciences y la también estadounidense de almacenamiento y manejo de información Iron Mountain adquirió, por 54 millones de dólares, las colombianas G4S Secure Data Solutions Colombia y Document Delivery.

web_economia-colo_big_ceLa inversión extranjera directa en los sectores de electricidad, comercio, establecimientos financieros también registra ‘movidas’ importantes.

Una de las firmas que está apostando en comercio es Diageo Colombia, filial de la británica de licores Diageo. La multinacional abrió en forma conjunta con Genpact Limited, empresa india de tecnología, un centro de servicios compartidos en la Zona Franca de Bogotá, en el que invirtieron unos 9 millones de dólares.

La ampliación de la oferta hotelera de categoría cinco estrellas en Colombia tampoco se ha quedado atrás. La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia calcula que actualmente hay en construcción 9.000 habitaciones, que representan el 15 por ciento de la oferta vigente, es decir, 60.000 habitaciones.

En este crecimiento han sido clave los incentivos de exención al impuesto de renta por 30 años para la construcción y remodelación de hoteles, y así lo reconocen directivos como el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Díez.

El vicepresidente de Desarrollo para América Latina de Hyatt, Pat McCudden, anunció que abrirán un hotel de la línea Regency en Cali, debido a que su ubicación es estratégica para captar el mercado de viajeros de negocios, placer, eventos y convenciones en el Valle del Cauca. El hotel se suma a los que está en marcha en Cartagena y Bogotá.

Entre tanto, el ‘gancho’ del mercado financiero colombiano para los inversionistas extranjeros se evidencia en los últimos meses en la adquisición de Helm Bank por Corpbanca y la de Colpatria por Scotiabank.

images-1El sector transporte, comunicaciones y almacenamiento es otra actividad donde los extranjeros tienen una apuesta fuerte.

Con la inyección de capital privado, la inversión para ferrovías será de 12 billones de pesos en los próximos cinco años, para la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento) y la construcción de sistemas y ramales. Eso atraerá más jugadores forasteros.

A finales de septiembre, el Gobierno adjudicó a dos consorcios colombo-españoles los contratos para la reparación y control del tráfico de dos corredores que suman 875 kilómetros de longitud. Entre ellos están las firmas españolas Dragados y Construcciones Rubau.

Por:ET.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?