miércoles, abril 24, 2024
ActualidadInternacionalNacional

Marcas nuevas en Colombia para el 2014.

Walmart-791500Starbucks, VegaTrack, Walmart, bestseller entre otras marcas e inversión extranjera, ingresarán a Colombia en el 2014.

En el corazón de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, y con una población cercana a un millón de habitantes, se destaca en una de sus calles un punto de venta de la cadena de pizzerías Papa John’s.

10015_pizza_de_papa_johns__MasfranquiciasLa incursión en ese lugar de la ciudad de la marca gringa de pizza -operada por IRCC y subsidiaria de VA! Group- no es producto del azar sino que se da tras unos tres años de su incursión oficial en el país. “Hay que estar donde el cliente está”, dice el analista Luis Naranjo Ojeda, y agrega que cada vez más las marcas están en predios de sus clientes potenciales: en los barrios.

Un poco más allá de esta populosa calle de Kennedy no hace poco igualmente abrieron sus puertas un Domino’s Pizza y un Mc Donald’s con formatos similares a los que se encontraría en sitios más centrales de Bogotá o en cualquier otra capital del mundo.

10154734crecimiento_economico_colombia-300x217según un análisis del gremio Andi, Colombia pasó de un PIB de 100.000 millones de dólares en el 2000 a 380.000 millones de dólares en la actualidad, o de 2.000 a 8.000 dólares anuales por habitante.

Este salto fue posible, entre otros motivos, porque el país mejoró la seguridad interna y multiplicó por seis el comercio exterior, hasta 120.000 millones de dólares anuales. Igualmente, logró reducir la tasa de desempleo a un digito, cuando a principios del siglo era del 20 por ciento.

Como si fuera poco, la creciente confianza en la economía colombiana ha atraído grandes capitales extranjeros: en el 2000 se recibieron 2.436 millones de dólar y se espera que para el 2013 estén en alrededor de 15.000 millones de dólares.

IMAGEN-8255005-2En estos últimos tiempos, Colombia también puso en marcha unos 15 acuerdos comerciales con bloques económicos y países y que cubren 51 naciones del planeta.

Lo anterior conduce a que muchos bienes y servicios entran sin arancel (otros se desgravarán en el tiempo), y que cada vez más marcas extranjeras sean competitivas y estén al alcance de todos los bolsillos.

Por ello, este habitante de Kennedy ya no necesita ir a San Andresito, a uno de los comercios de mercancía ‘chiviada’ cercanos, o encargarla del exterior porque cuando se quiere dar ‘gustico’ encuentra a mano marcas aspiracionales como Adidas, Levi’s, Puma o cualquier otra sin ir muy lejos de su localidad.

En pocos meses, tal vez menos de un año, este consumidor emergente y los demás, van encontrar más marcas en el país que aumentarán la oferta y se lucharán su favoritismo en diversas ciudades del país.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en 2013 se registraron 34.000 marcas, frente a 30.600 del 2012. Aunque solo una de ellas se autoriza para varios usos y categorías, la cifra refleja un alto dinamismo de ese tipo de trámites.

krispy-kreme-304x400La propia IRCC -holding que maneja la cadena El Corral- abrirá los primeros 25 locales de la cadena estadounidense Krispy Kreme, que se focaliza en donuts glaseadas y café.

Y se le podría sumar la mexicana Beleki Donitas, que cuenta con 150 tiendas en su país, y que de acuerdo con su fundador, Julio Beleki, la principal ventaja competitiva es que el producto y el café se preparan al momento en el punto de venta.

También parece inminente el aterrizaje en Colombia de la cadena de restaurantes brasileña Rubaiyat, especializada en diversos tipos de carnes y comida.

Otra organización extranjera que se prepara para ‘poner la carne en el asador’ en tierras cafetera es el Instituto Nacional de Carnes (Inac), de Uruguay, que es la encargada de dar la licencia para la apertura de locales de carne parrilla gourmet con denominación de origen en el país suramericano. “Ya se abrieron consultas de parte de un empresario colombiano, y hay posibilidades de concretar el negocio”, dice el presidente de la Inac, Luis Fratti, al diario ‘El País’, de Uruguay.

La pelea por los ‘amantes’ de los consumidores también se acentuará en el mercado de las hamburguesas, que mueve unos 500.000 millones de pesos de manera formal.

imagesEntre las cadenas que arribarán a Colombia está Carl’s Jr., firma estadounidense con 56 años de existencia y que en el mundo es fuerte competidor de McDonald’s y Burger King. Llegará de la mano de la brasileña IMC.

La brasileña prevé abrir 50 locales en un lapso de unos cinco años y también traer la franquicia del concepto mexicano La Mansión, que se enfoca también en carnes. Se sumarían a la oferta de hamburguesas el próximo año igualmente la chilena Doggis, la brasileña Bob’s y la peruana Bembo’s.

1595_Formulario_Otra marca que se espera en Colombia el año y que a está a punto de comenzar es la cadena de cafeterías más grande del mundo: Starbucks, que tiene unos 18.000 locales y por fin llega a dar la pelea a las criolla Juan Valdez y su acompañante la mula Conchita.

La primera tienda en Colombia del gigante mundial de las cafeterías -que tiene como logosímbolo una sirena- será abierta a mediados de año y la meta es tener seis a diciembre del 2014.

Los socios locales de Starbucks serán Colcafé, del Grupo Nutresa, que se encargará de la producción y el abastecimiento de café, y la mexicana Alsea, que será el operador.

El propio timonel mundial de Starbucks, Howard Schultz, respondió así en agosto por qué le habían ‘echado tanta cabeza’ a la incursión en territorio cafetero: “No hay una buena razón. Estábamos buscando otros mercados que aparentemente parecían más grandes, pero cuando Alberto Torrado, de Alsea, y Carlos Piedrahíta, de Nutresa, se unieron, fue un matrimonio llegado del cielo. Teníamos que venir y este es el momento”, reconoció el directivo.

jack_jonesLa danesa Bestseller -propietaria de enseñas como Jack & Jones y Vero Moda y uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda- firmó por su lado el acuerdo para desembarcar en el primer semestre del 2014. Lo hará a través de la plataforma de Dafiti, pero no descarta luego los puntos de venta.

Ikea –otros de los grandes colosos del comercio minorista global- también podría irrumpir en el nuevo año en el país. Todo indica que también lo hará Hennes & Mauritz (H&M), firma sueca de ropa y accesorios y la segunda más grande del mundo detrás de Inditex (Zara). El concepto que usa la marca es el Masstige (masas y prestigio) y lo último en diseños y tendencias, aunque asequible a todos los públicos.

miraedestino.com_colcci-giselebundchen_aOtra tienda de ropa, la brasileña Colcci, conocida por sus millonarias campañas publicitarias con modelos de Victoria’s Secret, también tiene previsto incursionar bajo franquicia en Colombia. Además, hacen ‘coqueteos’, las españolas Protocolo y Félix Ramiro -especializadas en moda nupcial masculina.

Hoss Intropia, otra marca de ropa y accesorios de Europa, firmó por su lado un precontrato para franquiciar la marca, y se encuentra buscando locales para abrir su primera tienda, según reveló www.modaes.es.

El Palacio de Hierro, grupo mexicano operador de almacenes, 12 centros comerciales y varias tiendas propias, restaurantes y una agencia de viajes, también desembarcaría.

1million-paco-rabanneLa marca francesa de colonias y moda Paco Rabanne ingresará, por su parte, con la apertura de dos tiendas de artículos para hombre, y seis ‘corner’ (pequeños puntos de venta ) en cadenas de tiendas por departamentos.

El gerente de producto de la casa matriz, Frederick Sor, afirma que lo harán de la mano de Falabella, que posee la licencia de la colección masculina.

El desembarco de empresas de tecnología también será notorio y uno de los arribos esperados es de la red social Facebook, con una oficina para captar publicidad on-line.

El presidente de Oracle, Mark Hurd, dice que Colombia es un país cuyos datos no corresponden a la imagen que tiene en EE.UU. “Hoy es un país estable en el que hay un sistema político estable, con personas muy talentosas y una economía en crecimiento», agregó.

infografia_flotasLa Tecnoligía informatica se establece en Colombia con marcas relevantes a nivel mundial y se extienden con productos de softweare, para soluciones de grandes empresas, VEGATRACK y su localización vehicular es una realidad en Colombia y en el año 2014 se extenderá a las capitales Colombianas para empresas que quieren Tecnolgía punta www.vegatrack.co – www.vegamedia.net

También arribarán el próximo año al país, entre otros, Medifast, fabricante de equipos y programas y centros médicos para reducción de peso; la cadena brasileña de idiomas Wizard, con los primeros de los 70 locales propuestos; Reweb, empresa brasileña especializada en estrategias por Internet; y Riu Hoteles (España). El crecimiento fuerte y las bondades de los destinos colombianos hacen al país interesante para la inversión, según María Fernández, directora para Latinoamérica de la cadena hotelera Riu.

15-1La llegada de nuevas marcas de este tipo no para ahí. También incursionará la mexicana Hoteles City, que tiene un plan a cuatro años para abrir cinco hoteles y cuya inversión alcanzaría 50 millones de dólares.

También está arribando al país Karisma Hotels & Resorts, que en Cartagena de Indias pone el aviso de la marca Allure a los alojamientos Arsenal Hotel y a Arsenal Hotel Boutique. El Arsenal Hotel pasó a llamarse Allure Bonbon y el Arsenal Hotel Boutique Allure Chocolat.

Al entretenimento también le apostará la sudafricana Sun International que está tramitando la licencia para abrir un casino en Cartagena, con una inversión de 30 millones de dólares, según informó ‘El Mercurio’, de Chile. El socio local de la empresa sudafricana se llamaría Monticello y operaría con 310 máquinas y 16 mesas de juego. La foránea también operará un hotel Intercontinental de 284 habitaciones, un centro de convenciones, un conjunto de apartamentos y otro de oficinas en La Heroica. El negocio proporciona a Sun International un bajo riesgo de entrada en el mercado de juegos nacional.

Aristocrazy_TiendaLa joyería española Aristocrazy también ve el mercado nacional como un tesoro: Andrea Grasty, directora de la franquicia en Chile, afirmó que tienen planes de apertura de locales en Colombia.

También es esperada las llegada de las franquicia paraguaya de limpieza Limpor y de la portuguesa Oliveira & Irmão (OLI), el segundo fabricante más grande de porcelana sanitaria en el Viejo Continente.

Fuente: El Tiempo.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.