jueves, abril 25, 2024
DestacadoEmergencia Virus ZikaNacionalSalud

Más de 20.000 infectados por Virus del Zika en Colombia

El virus se expande con mucha rapidez por Colombia, informan las autoridades. El Gobierno Colombiano aconseja a las parejas que eviten los embarazos durante la fase de expansión del virus.

IMAGEN-16496084-2El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Colombia suma ya 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, según el informe de el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra ya 20.297 casos en el país.

De acuerdo al último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero hay un total de 1.911 madres gestantes que han dado positivo con el virus del Zika, siendo 176 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica o hospitales. Otras 205 embarazadas han sido «notificadas como sospechosas de la enfermedad», la cifra total es de 20.297 infectados que refleja la extremada y rápida expansión del virus del Zika en Colombia, pues el anterior boletín del INS registraba apenas una semana antes 890 colombianas embarazadas afectadas y un total de 16.419 personas.

colombia_tiene_11.000_casos_del_virus_zikaLos datos confirman que el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, continúa siendo el que más casos de embarazadas infectadas registra, con 787 gestantes, lo que representa el 37,2 % del total. El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió a las parejas, que eviten los embarazos durante la fase de expansión del virus. El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

ZIKA-EN-COLOMBIAEl virus del Zika transmitido por mosquitos se ha relacionado con microcefalia, una enfermedad congénita que hace que los bebés que nazcan con cerebros anormalmente pequeños. El llamado de no embarazarse a las mujeres Colombianas, recibió críticas de algunos que lo consideraron desmedido y las autoridades aclararon que en realidad se trataba de recomendar a las mujeres que evalúen el riesgo si desean quedar embarazadas, dijo Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá. Las autoridades de salud en Colombia también ha dicho que ha visto un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común que puede causar parálisis temporal, y que también ha sido vinculado a zika.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.