Medio millón de tortugas serán liberadas en la mayor reserva de la Amazonía peruana

Medio millón de crías de tortuga han comenzado a ser liberadas en la reserva nacional Pacaya Samiria, la mayor de la Amazonía peruana, según ha anunciado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

La liberación de las tortugas, de la especie taricaya, comenzó el 15 de octubre y continuará hasta el 15 de noviembre en los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate, las tres cuencas fluviales que se encuentran dentro del área natural protegida.

Unas 17.000 taricayas fueron liberadas el sábado pasado en la cuenca del río Pacaya, igual número que los ejemplares soltados la semana anterior en la misma corriente fluvial.

Esta labor se realiza anualmente como parte de la estrategia de aprovechamiento sostenible con la colaboración de las comunidades nativas que viven dentro de la reserva natural, y en el marco del proyecto de conservación y educación ambiental que desarrolla la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

taricaya_rio_spda

La reserva nacional se encuentra en la región amazónica de Loreto, situada en el nordeste del territorio peruano, abarca más de dos millones de hectáreas de selva y es uno de los puntos con mayor biodiversidad de Perú, al acoger 1.025 especies de vertebrados, entre ellas 449 especies de aves.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.