Metallica en Bogotá con más de 38.000 personas y bajo lluvia.

thumb.ashxLa agrupación Metallica en un Super Concierto se presentó anoche en El Simon Bolivar de Bogotá, a casa llena y estrenando – The Lords of the Summer -.

Sólo un amor tan profundo como el que tienen los fanáticos de Metallica por su banda puede explicar que alrededor de 40.000 personas, aproximadamente, se mantuvieran firmes esperándola bajo una lluvia intensa y pesada que duró horas.

46493_500En la localidad más económica en la plaza del Parque Simón Bolívar, sobre la que flota una nube de vapor, no cabía un alma más desde casi las 5 p.m., tres horas antes de que Metallica apareciera para cumplir su concierto en Colombia, es la tercera vez que este legendario grupo visita Colombia, una en el año 1999 y después en el 2010. en la localidad más cara, que supuestamente se había agotado con varias semanas de antelación, aún hay espacio, tal vez ante el negocio de los revendedores.

IMAGEN-13667561-2Esta vez ni los chamanes, unos seis afincados bajo una de las casetas del parque con una fogata, pudieron impedir el diluvio, sino hasta cuando llegó el momento de Metallica. Es que Bogotá fue el primer lugar de la experiencia ‘Metallica by request’, -una gira en la que el público de cada país escogió las canciones, y que luego de Bogotá seguirá por Suramérica y Europa- por lo que aquí la banda probó si era posible que el listado siguiera cambiando conforme los asistentes seguían votando a través de mensajes de texto (pagos), en tiempo real.

metallica_0James Hetfield, quien saludó a Bogotá, fue el encargado de transmitir un gran honor para sus fanáticos colombianos: Metallica presentó una nueva canción titulada ‘The Lords of The Summer’, primera vez que la mostraban en público, y que probablemente sea incluida en su próximo álbum. Desde horas antes de que el cuarteto subiera al escenario, en las pantallas aparecía el baterista Lars Ulrich invitando a sus fanáticos a que se lanzaran a incluir otra canción. Para las 6 p.m., ‘Whisky in The Jar’ ya acumulaba más de 3.000 votos.

Tras un video en el que los integrantes de la banda hablaban de cómo fue la elección de las canciones, salieron a tocar, sin saludos ni demoras, incluso sin pausas entre canciones. Y así arrancaron con Blackened, Master of Puppets y Welcome Home. A lado y lado del escenario los acompañaba un privilegiado grupo de cerca de 20 fanáticos que los saludaban cada vez que cambiaban un instrumento.

metallica-2013Tras una reñida carrera de votos entre ‘Ride The Lightning’ y ‘Whisky In The Jar’, ganó la primera y fue así como esta se unió a las otras 18 canciones en una presentación de más de dos horas y media. Un ingrediente especial de este concierto fue que varios fanáticos tuvieron la oportunidad de subir al escenario y, micrófono en mano, pedirle canciones a Metallica (entre las 17 elegidas inicialmente).

Antes de Metallica se presentaron tres bandas: la paisa Nepentes, que demostró su nivel; la latinoamericana De la Tierra, que recordó esa cercanía del argentino Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L) con el público colombiano, y entre ellas, una gran sorpresa: la orquesta paraguaya de Cateura. Con violines, saxofones, trombones y chelos hechos con materiales reciclables, les compartieron a todos los metaleros otra ‘forma de metal’: con sus latas interpretaron desde la Novena Sinfonía de Beethoven hasta una muy especial versión de ‘Nothing Else Matthers’ (de Metallica) que se llevó los aplausos de un público pasado por agua.

Con la boletería de este concierto, organizado por Evenpro, el Ministerio de Cultura esperaba que Bogotá recaudara por concepto de impuestos bajo la Ley de Espectáculos Públicos cerca de 500 millones de pesos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.