Minambiente representa a Colombia en conferencia «Nuestro Océano» en Washington

slideroceanacidification_600_1Trazar una hoja de ruta para salvar la océanos del mundo de las amenazas que hoy enfrenta en materia de pesquerías, contaminación y los efectos del cambio climático, es la meta de La conferencia «OurOcean» (nuestro océano) organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Este evento que reúne a individuos, expertos, legisladores, generadores de política y la comunidad internacional de 80 países, busca que secompartan experiencias, lecciones y además proponer acciones efectivas para la conservación de los océanos del mundo. We aim to chart a way forward, working individually and together, to protect «Our Ocean».

Colombia, tuvo una destacada representación en el panel de contaminación a cargo de la directora de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Elizabeth Taylor, quien presentó la problemática de contaminación marina por residuos sólidos, principalmente relacionada con los plásticos.

logo-caem-2La directora resaltó los esfuerzos que ha emprendido el país con el apoyo de la Alianza a Favor de los Océanos del Banco Mundial y socios estratégicos como las ONGs Ocean Recovery Alliance y la Corporación Ambiental Empresarial -CAEM- para reducir la contaminación proveniente del Rio Magdalena, una de las fuentes principales de contaminación del Mar Caribe.

Gran parte de las poblaciones de recursos pesqueros se están dando en niveles que no son sostenibles en el largo plazo, se estima que el 80 % de la contaminación de los mares proviene de la tierra y el cambio climático está contribuyendo con la acidificación de los océanos, todos estas situaciones están generando impactos severos sobre la vida y los ecosistemas marinos del planeta y han sido priorizados como lo temas de la conferencia.

De acuerdo con Taylor, el país está avanzando con iniciativas importantes relacionadas con el mejoramiento de su legislación para el manejo de residuos sólidos, pero también es evidente, que aún existen retos en materia de herramientas financieras, mejoramiento de la capacidad de control y vigilancia y conciencia empresarial y ciudadana para reducir las fuentes terrestres de contaminación del mar.

State Department Hosts "Our Ocean" ConferenceLa Conferencia liderada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Dr John Kerry, contó con invitados especiales como el Príncipe de Mónaco, los Presidentes de Kiribati y Palau, destacados Embajadores, ministros y viceministros de varios países del mundo, representantes de organismos multilaterales, ONGs internacionales los actores Ted Danson y Leonardo Di Caprio.

Este último, después de compartir sus experiencias con el tema de los océanos, anunció una donación por cerca de 7 millones de dólares en estos siguientes dos años para la conservación de estos ecosistemas.

Algunos de los resultados de la Conferencia tienen que ver con la expansión y creación de Áreas Marinas Protegidas, herramientas regulatorias para el control de la pesca ilegal y movilización de recursos financieros, importantes para avanzar sobre acciones concretas frente al gran dilema que enfrenta el ser humano hoy de salvar los océanos para el bienestar del planeta en un clima cambiante.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.